Se agotaron las visas H2-B para trabajadores temporales
Las visas de trabajadores temporales no agrícolas, H2-B, ya han sido cubiertas, por lo que no se aceptarán más solicitudes durante el resto del año fiscal 2008, informó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EUA (USCIS).
Por mandato del Congreso, las visas H2-B tienen un tope anual de 66 mil unidades, que se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.
Según informó USCIS, el número de solicitudes presentadas hasta el 2 de enero de 2008 cubre las posibles asignaciones de las 33 mil visas restantes para el segundo semestre del año fiscal que finaliza el 30 de septiembre.
No obstante, USCIS aclaró que las peticiones para trabajadores que actualmente poseen la visa temporal tipo H2-B no cuentan para el número tope establecido por el Congreso, por lo que se seguirán tramitando peticiones relacionadas con la extensión de visas actuales, o el cambio o la adición de empleadores por parte de trabajadores que actualmente posean este tipo de permiso.
La visa H2-B permite a las empresas contratar a trabajadores extranjeros para que vengan temporalmente a EUA y desempeñen servicios o trabajos no-agrícolas, por una temporada, un pico de producción o por períodos intermitentes.
Las regulaciones del Departamento de Seguridad Interior (DHS) exigen que el Departamento del Trabajo avise en el caso de que haya trabajadores estadounidenses disponibles para realizar los trabajos solicitados, o cuando la contratación de los extranjeros afecte negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados similares dentro del país.
Mediante este tipo de visa, que existe en casi todos los países industrializados del mundo, EUA recibe cada año miles de trabajadores que cubren plazas de trabajo en la mayoría de los sectores económicos de la nación.
Analistas consideran que el número de tales visas temporales debiera ser ampliado para así facilitar la entrada legal de trabajadores de todas partes del mundo para contribuir a la economía estadounidense con su experiencia y su talento.
Los representantes de las industrias esperaban que el tema de los trabajadores temporales se resolviera en la reforma inmigratoria del Congreso, y que el límite de trabajadores que podrían beneficiarse de la H-2B fuera aumentado. Pero esta esperanza murió con el fracaso de la propuesta en junio.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /