Presidente Calderón defiende Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá
El presidente Felipe Calderón defendió el controversial Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), una semana después de que grupos de campesinos locales protestaron por el levantamiento de las últimas barreras arancelarias que quedaban para los productos agrícolas en el acuerdo suscrito hace 14 años.
El Tratado con EUA y Canadá "en general ha sido benéfico para los mexicanos, porque ha permitido que nosotros como consumidores podamos contar con más productos de mayor calidad y a mejores precios" dijo Calderón en un mensaje con motivo del Año Nuevo.
"Al mismo tiempo, ha permitido exportar más productos mexicanos", añadió.
El 1 de enero, México levantó las últimas barreras sobre la importación de cultivos básicos, como maíz, frijol y azúcar, bajo los términos del NAFTA.
Los agricultores mexicanos han señalado que no son capaces de competir con sus rivales estadounidenses, quienes pueden ofrecer productos más baratos gracias a los subsidios gubernamentales que reciben.
Calderón dijo que algunos de los nuevos cultivos fueron ya importados sin aranceles en el 2007, y que ello no afectó a los productores nacionales.
"Se registró una cosecha récord de maíz con los mejores precios para los productores mexicanos", afirmó.
Hace tres semanas, decenas de activistas mexicanos en Ciudad Juárez bloquearon un carril del puente fronterizo que lleva a la ciudad de El Paso, Texas, para protestar contra la importación ilimitada de maíz estadounidense.
México, considerado junto con Mesoamérica la cuna del maíz, obtuvo una protección de 15 años contra la importación de cultivos agrícolas cuando el NAFTA fue pactado en 1993.
Casi todo el maíz para consumo humano en México es producido en el país, pero se importa también el grano para forraje.
El NAFTA abrió también los mercados estadounidenses para productos mexicanos, como vegetales cultivados en invierno y aguacates.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /