Presidente Calderón defiende Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá
El presidente Felipe Calderón defendió el controversial Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), una semana después de que grupos de campesinos locales protestaron por el levantamiento de las últimas barreras arancelarias que quedaban para los productos agrícolas en el acuerdo suscrito hace 14 años.
El Tratado con EUA y Canadá "en general ha sido benéfico para los mexicanos, porque ha permitido que nosotros como consumidores podamos contar con más productos de mayor calidad y a mejores precios" dijo Calderón en un mensaje con motivo del Año Nuevo.
"Al mismo tiempo, ha permitido exportar más productos mexicanos", añadió.
El 1 de enero, México levantó las últimas barreras sobre la importación de cultivos básicos, como maíz, frijol y azúcar, bajo los términos del NAFTA.
Los agricultores mexicanos han señalado que no son capaces de competir con sus rivales estadounidenses, quienes pueden ofrecer productos más baratos gracias a los subsidios gubernamentales que reciben.
Calderón dijo que algunos de los nuevos cultivos fueron ya importados sin aranceles en el 2007, y que ello no afectó a los productores nacionales.
"Se registró una cosecha récord de maíz con los mejores precios para los productores mexicanos", afirmó.
Hace tres semanas, decenas de activistas mexicanos en Ciudad Juárez bloquearon un carril del puente fronterizo que lleva a la ciudad de El Paso, Texas, para protestar contra la importación ilimitada de maíz estadounidense.
México, considerado junto con Mesoamérica la cuna del maíz, obtuvo una protección de 15 años contra la importación de cultivos agrícolas cuando el NAFTA fue pactado en 1993.
Casi todo el maíz para consumo humano en México es producido en el país, pero se importa también el grano para forraje.
El NAFTA abrió también los mercados estadounidenses para productos mexicanos, como vegetales cultivados en invierno y aguacates.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /