México controlará flujo migratorio por su frontera Sur
2630A.jpg
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que usará una credencial electrónica a partir de marzo de 2008 para controlar la entrada de trabajadores y visitantes procedentes de la frontera con Belice y Guatemala.
El dispositivo, que incluye un chip, sustituirá al llamado pase local empleado hasta ahora, que resultaba fácilmente alterable y estaba sujeto a la "discrecionalidad" de los agentes migratorios. La credencial permitirá mantener un registro electrónico de entradas y salidas.
Con esta medida, México busca reordenar el flujo migratorio de su frontera sur, por donde accede al país cada año un gran número de centroamericanos indocumentados, muchos de paso hacia los EUA que seria su destino final.
Asimismo, se emitirá la Forma Migratoria para Visitantes Locales (FMVL), dirigida a oriundos de las regiones cercanas a la frontera con Guatemala, y la Forma Migratoria para Trabajadores Fronterizos (FMTF), que beneficiará a trabajadores de la zona límite con Belice y Guatemala.
La ciudad de Tapachula, en el extremo sur del país, en el estado de Chiapas, es un punto habitual de entrada a México de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica.
En 2006, México interceptó a un total de 200 mil personas que pretendían entrar ilegalmente por su frontera sur, según datos del INM
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /