Estados Unidos podría caer en una recesión económica
2652A.jpg
Estados Unidos terminó el 2007 con una inflación de 4.1%, la mayor en los ultimos17 años, lo que acentuó la opinión sobre el peligro de una recesión.
Según un informe del Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió el año pasado un 4.1%, aunque excluyendo los precios de alimentos y combustibles, la inflación fue del 2.4%.
El Departamento también informó que el Índice de Precios de Productor (IPP) subió un 6.3% durante 2007, la peor cifra en 26 años. Excluyendo los precios de alimentos y combustibles, el IPP fue del 2%.
Los datos del gobierno mostraron que el factor principal en el alza inflacionaria de 2007 fue el aumento de los precios de la energía.
Los costos de la energía en 2007 subieron un 17.4% y el de los alimentos un 4.9%, siendo estos dos ejemplos las mayores alzas desde 1990. En el mismo período, las remuneraciones de los trabajadores, ajustadas por inflación, bajaron un 0.9%, la mayor pérdida de poder adquisitivo desde una caída del 1.5% en el 2005.
El impacto combinado de la inflación, la paralización de las remuneraciones, el mayor gasto en combustibles, la prolongada crisis del sector inmobiliario y el aumento del desempleo se vió reflejado en un menor gasto por parte de los consumidores. Estos factores aumentan las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a bajar de las tasas de interés, y asimismo dé más prioridad a la reactivación económica que al control de la inflación. Ya había aprobado una reducción de medio punto porcentual en la tasa de interés en septiembre, y aprobó dos reducciones, cada una de un cuarto de punto porcentual en octubre y diciembre.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /