Nuevo formulario I-9 para todos los trabajadores
Por Michel Leidermann
2712A.jpg
El 7 de noviembre de 2007 los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicaron un nuevo Formulario I-9 para su uso por parte de todos los empleadores quienes están obligados a completar el formulario I-9 para cada uno de los empleados y que debe ser completado dentro de los tres días de la contratación.
El único cambio en el nuevo Formulario I-9, se refiere a los documentos que un empleador puede aceptar. Cinco documentos aceptables anteriormente se han eliminado de la lista A, y se añadió un nuevo documento a la Lista A.
El nuevo Formulario I-9 con Instrucciones y la actualización del Manual de los empleadores, están disponibles gratuitamente en línea en: http://www.uscis.gov/files/form/I-9Spanish.pdf
La Ley de Control y Reforma de la Inmigración de 1986, conocida como IRCA, requiere a los patrones que verifiquen la elegibilidad de los empleados para poder trabajar y su identidad. La ley impone sanciones a los patrones que emplean a personas que no son elegibles para trabajar.
IRCA igualmente prohíbe que los patrones con cuatro o más empleados, discriminen a los trabajadores para su contratación, despido, reclutamiento o por medio de servicios de colocación de personal por alguna de las siguientes razones:
A. Por origen nacional contra ciudadanos o nacionales de EE.UU., o extranjeros debidamente autorizados. (Los patrones de más de 15 empleados también están sujetos a la prohibición de discriminación por origen nacional, según lo estipulado en el Titulo VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964)
B. Por ciudadanía contra ciudadanos o nacionales de EE.UU., o contra residentes permanentes y temporeros (es decir, los que hayan pasado por el programa de legalización), refugiados y asilados que estén autorizados para trabajar.
Los patrones deben cumplir con esta ley siguiendo los requisitos de verificación del formulario I-9, y tratando de manera igual a todo nuevo empleado, tomando las siguientes medidas:
A. Establecer una política de contratar exclusivamente a personas autorizadas para trabajar. Contratar "sólo a ciudadanos estadounidenses" es ilegal. Un patrón puede exigir la ciudadanía de EE.UU. para un trabajo en particular, únicamente si lo exige la ley a nivel federal, estatal o local, o si se trata de un contrato gubernamental.
B. Completar el formulario el I-9 para todo empleado nuevo. Dicho formulario proporciona al patrón una manera de comprobar que las personas contratadas están debidamente autorizadas para trabajar en EE.UU.
C. Permitir a los empleados que presenten cualquier documento o combinación de documentos que sean aceptables por la ley. Los patrones no pueden mostrar preferencia por un documento sobre otro a la hora de llenar el formulario I-9.
No todos los extranjeros autorizados tienen la misma documentación. Por ejemplo, no a todos los extranjeros autorizados se les otorga la "green card." El deber del patrón es aceptar los documentos que el trabajador presente, siempre que estén entre los permitidos por ley, y que a primera vista parezcan auténticos y pertenecientes a la persona que los presente. Lo contrario es ilegal.

El nuevo formulario INS I-9 del 2008

Todos los empleados, ciudadanos y no ciudadanos, contratados después del 6 de noviembre de 1986 y que estén trabajando en los Estados Unidos deben llenar el Formulario I-9. Hay algunas excepciones sobre para quien es aplicable como son los contratistas independientes, y empleados contratados por agencias de empleo.
El nuevo I-9 ha sido revisado para dar cumplimiento a la Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de Inmigrantes de la Ley de 1996.
Para encargar los formularios, llame al 1-800-870-3676. Para conseguir información sobre los formularios de USCIS o sobre las leyes inmigratorias, procedimientos y normas de inmigración, llame al Centro de Servicio Nacional al Cliente al 1-800-375-5283 o visite el portal web: www.uscis.gov.
Es la responsabilidad del patrón asegurarse de que la documentación apropiada sea suministrada por cada nuevo empleado contratado. Hay fuertes multas de no suministrar el Formulario I-9 de todos los empleados, cuando este sea solicitado. El empleador tiene el derecho de negarle continuar trabajando al empleado si no presenta los documentos requeridos en las listas A, B y C.
Las siguientes sanciones son aplicables por no cumplir con el Formulario I-9
• Empleadores que fallen en completar apropiadamente, retener, o tener los Formularios I-9 disponibles para inspección, pueden recibir multas desde $100 hasta $1,100 por cada I-9.
• Para empleadores quienes con conocimiento contratan o continúan dando trabajo a trabajadores no autorizados, las multas civiles varían desde $250 hasta $11,000 por cada violación.
• Para empleadores continuando la práctica de contratar con conocimiento, o continuar dando empleo a trabajadores no autorizados, las multas criminales pueden ser hasta $3,000 por cada empleado no autorizado y/o 6 meses de prisión.
El patrón debe revisar la autenticidad de los documentos suministrados por el empleado. Los empleadores pueden enfrentar las siguientes situaciones:
• Un documento aceptado no es autentico
• El documento aceptado es autentico pero no pertenece a la persona que lo suministro
El empleador puede negarse a aceptar un documento que no le parezca genuino.
Antes de completar el formulario I-9, los empleadores deben asegurarse de que están utilizando el nuevo formulario marcado "Rev 06/05/07 ", en la esquina inferior derecha.

NUEVA LISTAS DE DOCUMENTOS ACEPTABLES

LISTA A
Documentos que establecen la identidad y la elegibilidad para trabajar
1. Pasaporte Estadounidense (vigente o vencido)
2. Tarjeta de Residencia Permanente o tarjeta de Registro de Extranjeros (Formulario I-551)
3. Pasaporte extranjero vigente con un Identificación estudiantil con fotografía timbre temporal I-551
4. Tarjeta de Autorización de Empleo vigente con fotografía (Formulario I-766, I-688, I-688A, I-688B)
5. Pasaporte extranjero vigente con Registro de Entrada y Salida Vigente, o Formulario I-94, llevando el mismo nombre que figura en el pasaporte y conteniendo una certificación del estado no inmigrante del extranjero, si ese estado autoriza a el extranjero a trabajar para el empleador

LISTA B
Documentos que Establecen la Identidad
1. Licencia de conducir o Tarjeta de Identificación (ID) emitida por el estado o territorio de los Estados Unidos si contienen fotografía o el nombre, fecha de nacimiento, género, altura, color de ojos y dirección
2. Tarjeta de Identificación (ID) emitida por agencias o entidades del gobierno federal, estatal o local o si contiene una fotografía o información tal como el nombre, fecha de nacimiento, sexo, estatura, color de ojos y dirección
3. Identificación estudiantil con fotografía
4. Tarjeta de registro de votante
5. Tarjeta Militar de los Estados Unidos o tarjeta del servicio militar
6. Tarjeta Militar de Identificación para Dependientes
7. Tarjeta de Marino Mercante de la Guardia Costera Estadounidense
8. Documento tribal de Nativo-Americano
9. Licencia de conducir emitida por el gobierno canadiense

LISTA B
Para personas menores de 18 años de edad que no puedan presentar los documentos en la lista anterior:
10. Expediente académico o tarjeta de calificaciones
11. Informe médico, de clínica u hospital
12. Registro de guardería

LISTA C
Documentos que Establecen la Elegibilidad para el Empleo
1. Tarjeta de Seguro Social de los Estados Unidos emitida por la Administración de Seguro Social (con excepción de una tarjeta que indique que no se encuentra apto(a) para trabajar)
2. Partida de nacimiento en el extranjero emitida por el Departamento de Estado (Formulario FS-545 o Formulario DS-1350)
3. Una copia original o certificada de la partida de nacimiento emitida por el estado, condado, autoridad municipal o territorio de los Estados Unidos con sello
oficial
4. Documento tribal de Nativo-Americano
5. Tarjeta de Identificación de Ciudadano(a) Estadounidense (Formulario I-197)
6. Tarjeta emitida para el uso de Ciudadano Residente en los Estados Unidos (Formulario I-179)
7. Autorización de Empleo vigente emitida por DHS (que no sea una de las de la lista A)
El Formulario I-9 también está disponible en Inglés y Español. Sin embargo, sólo los empleadores en Puerto Rico pueden tener a sus empleados completar la versión en español. Los empleadores de los 50 estados y otros territorios de EE.UU. pueden usar la versión en español como una guía para los empleados de habla hispana, pero deben completar la versión en Inglés y mantenerla en los archivos del empleador. Los trabajadores también pueden usar o pedir un traductor para ayudarles a completar el formulario.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /