Desempleo sube y causa más temor de recesión
2717A.jpg
La economía perdió 17,000 empleos en enero, reportó el viernes 1o el Departamento del Trabajo, el primer descenso en cuatro años y la evidencia más notable hasta ahora de que EUA podría estar avanzando hacia una recesión.
Los empleos desaparecieron en diversas profesiones, aunque las mayores bajas ocurrieron en las industrias, la construcción y la producción artículos de consumo. La tasa de desempleo, que había aumentado a un 5 % en diciembre, se redujo ligeramente a 4.9 % en enero.
Con el colapso del mercado de la vivienda, los problemas en la Bolsa de Valores y las consecuencias de la crisis con las hipotecas de alto riesgo, muchos economistas han señalado el crecimiento continuo de empleos como el último recurso ara reforzar la economía.
Los economistas habían predicho una ganancia sustancial en las nóminas de enero pero en su lugar el gobierno reportó la primera declinación en los empleos desde agosto del 2003 aunque los datos sobre el empleo pueden ser bastante volátiles de un mes a otro. La última declinación mensual reportada, en agosto del 2007, fue ajustada posteriormente para una ganancia hasta de 74,000 nuevos empleos.
El reporte de diciembre mostró una pequeña alza de 18,000. El Departamento del Trabajo aumentó ese estimado en 82,000 puestos de trabajo.
Aun así, hubo varias señales de debilidad como que las nóminas de las compañías privadas aumentaron en sólo 1,000 puestos de trabajo mientras que los negocios están reduciendo la cantidad de horas que sus empleados trabajan.
Y los salarios han bajado en los pasados 12 meses. El salario semanal promedio para los trabajadores comunes --alrededor del 80 % de la fuerza laboral total-- subió un 3.7 % desde enero, por debajo del ritmo de la inflación.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /