Compromiso y contacto de los migrantes con su país de origen
2719A.jpg
Causaron cierta sorpresa los principales resultados de un estudio realizado por el Pew Hispanic Center en torno a la relación entre los migrantes latinos y su país de origen. El estudio titulado “Between Here and There: How Attached are Latino Immigrants to Their Native Country” se basa en el análisis de la frecuencia en que los migrantes realizan tres tipos de actividades transnacionales: envío de remesas, llamadas telefónicas a sus familiares o viajes a su país de origen.
Entre los principales hallazgos destacan:
• El 9% de los inmigrantes está muy comprometido con su país de origen y mantiene relación con su familia a través de las tres vías: envío de remesas, llamadas telefónicas y viajes. El 28 % no mantiene ningún tipo de actividad transnacional, mientras que el 63% mantiene un compromiso moderado con los familiares que radican en su país de origen, ya que realiza cuando menos una o dos de estas actividades periódicamente.
• 51% de los migrantes latinos envía remesas, 41% llama por teléfono con un amigo o familiar al menos una vez a la semana. No obstante, estas actividades son más comunes entre los migrantes recién llegados que entre los migrantes que han permanecido en el país por algunas décadas.
· Entre los migrantes que han permanecido en EUA por menos de 10 años: el 63% envía remesas y el 62% llama semanalmente, mientras que entre aquellos que han permanecido en el país por más de 30 años, el envío de remesas ronda el 36% y las llamadas telefónicas el 19%.
• El grado de compromiso con el país de origen varía entre cada país. Los originarios de Colombia y República Dominicana viajan y llaman a sus hogares más frecuentes que aquellas personas que van de El Salvador y México. El nivel de envío de remesas es similar entre los mexicanos, dominicanos, superado por el de los salvadoreños.
· La mitad de los inmigrantes latinos señala que su país de origen es su verdadera patria, mientras que el 38% ve a EUA en ese sentido
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /