Compromiso y contacto de los migrantes con su país de origen
2719A.jpg
Causaron cierta sorpresa los principales resultados de un estudio realizado por el Pew Hispanic Center en torno a la relación entre los migrantes latinos y su país de origen. El estudio titulado “Between Here and There: How Attached are Latino Immigrants to Their Native Country” se basa en el análisis de la frecuencia en que los migrantes realizan tres tipos de actividades transnacionales: envío de remesas, llamadas telefónicas a sus familiares o viajes a su país de origen.
Entre los principales hallazgos destacan:
• El 9% de los inmigrantes está muy comprometido con su país de origen y mantiene relación con su familia a través de las tres vías: envío de remesas, llamadas telefónicas y viajes. El 28 % no mantiene ningún tipo de actividad transnacional, mientras que el 63% mantiene un compromiso moderado con los familiares que radican en su país de origen, ya que realiza cuando menos una o dos de estas actividades periódicamente.
• 51% de los migrantes latinos envía remesas, 41% llama por teléfono con un amigo o familiar al menos una vez a la semana. No obstante, estas actividades son más comunes entre los migrantes recién llegados que entre los migrantes que han permanecido en el país por algunas décadas.
· Entre los migrantes que han permanecido en EUA por menos de 10 años: el 63% envía remesas y el 62% llama semanalmente, mientras que entre aquellos que han permanecido en el país por más de 30 años, el envío de remesas ronda el 36% y las llamadas telefónicas el 19%.
• El grado de compromiso con el país de origen varía entre cada país. Los originarios de Colombia y República Dominicana viajan y llaman a sus hogares más frecuentes que aquellas personas que van de El Salvador y México. El nivel de envío de remesas es similar entre los mexicanos, dominicanos, superado por el de los salvadoreños.
· La mitad de los inmigrantes latinos señala que su país de origen es su verdadera patria, mientras que el 38% ve a EUA en ese sentido
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /