México crea fiscalía especial para investigar delitos contra mujeres
2737A.jpg
México creó una fiscalía especial que investigará y perseguirá delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas, en momentos que organismos de derechos humanos han pedido un mayor compromiso del actual gobierno para atender el asesinato de jovencitas, en particular en la frontera norte del país.
La nueva fiscalía sustituye a una creada a principios del 2006 para atender sólo actos de violencia contra las mujeres y amplía sus facultades para que ahora también indague la trata de personas, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial.
La nueva fiscal, Guadalupe Morfín, estará bajo el mando del procurador nacional de justicia, Eduardo Medina. Morfín renunció en diciembre del 2006 como responsable de la comisión federal encargada de combatir los numerosos asesinatos de mujeres en de Ciudad Juárez.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que pese a la creación de comisiones y fiscalías especiales, los asesinatos de mujeres continúan en Ciudad Juárez ante la 'tremenda negligencia' del gobierno de Felipe Calderón para resolverlos.
Con 89 homicidios reportados del 2004 al 2008, ya suman 423 desde 1993.
Medina añadió que la trata de personas es un negocio en el mundo criminal tan importante como el tráfico de drogas o armas, y México no es la excepción, aunque no dio datos específicos.
Señaló que en el país la trata de personas --que implica explotación sexual y laboral sobre todo de mujeres y niños-- está más presente en el sur y norte por el fenómeno de migración que llega a provocar que las familias se desintegren en su tránsito de un lado a otro, así como en lugares turísticos.
Edición de esta semana
FENOMENAL INTERÉS POR LA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
El sábado 21 de abril de 10 AM hasta el mediodía, en el Centro Comunitario del Suroeste, se realizó un foro público, en el cual se informó sobre la nueva Tarjeta Municipal de Identidad de la ciudad de Little Rock.   / ver más /
Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y a continuación todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“El dinero hace que el mundo gire ... un marco, un yen, un dólar o una libra ... ese tintineo... hace que el mundo gire “.   / ver más /