México crea fiscalía especial para investigar delitos contra mujeres
2737A.jpg
México creó una fiscalía especial que investigará y perseguirá delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas, en momentos que organismos de derechos humanos han pedido un mayor compromiso del actual gobierno para atender el asesinato de jovencitas, en particular en la frontera norte del país.
La nueva fiscalía sustituye a una creada a principios del 2006 para atender sólo actos de violencia contra las mujeres y amplía sus facultades para que ahora también indague la trata de personas, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial.
La nueva fiscal, Guadalupe Morfín, estará bajo el mando del procurador nacional de justicia, Eduardo Medina. Morfín renunció en diciembre del 2006 como responsable de la comisión federal encargada de combatir los numerosos asesinatos de mujeres en de Ciudad Juárez.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que pese a la creación de comisiones y fiscalías especiales, los asesinatos de mujeres continúan en Ciudad Juárez ante la 'tremenda negligencia' del gobierno de Felipe Calderón para resolverlos.
Con 89 homicidios reportados del 2004 al 2008, ya suman 423 desde 1993.
Medina añadió que la trata de personas es un negocio en el mundo criminal tan importante como el tráfico de drogas o armas, y México no es la excepción, aunque no dio datos específicos.
Señaló que en el país la trata de personas --que implica explotación sexual y laboral sobre todo de mujeres y niños-- está más presente en el sur y norte por el fenómeno de migración que llega a provocar que las familias se desintegren en su tránsito de un lado a otro, así como en lugares turísticos.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /