La globalización estudiantil
Por Michel Leidermann
Un reciente estudio debe causar alarma en América Latina: la región se está quedando cada vez más atrás de China, India y otros países asiáticos, en el número de estudiantes que envía a las universidades de EUA que según evaluaciones internacionales, siguen siendo las mejores del mundo.
Según el reporte Puertas Abiertas, del Instituto de Educación Internacional (IIE), con sede en Nueva York, India sigue siendo el país que envía más estudiantes a las universidades de los EUA, con cerca de 84,000 estudiantes, seguida por China con 68,0000 estudiantes -76,000 si se incluye Hong Kong -y Corea del Sur con 62,000 estudiantes.
Comparativamente, México envía 14,000 estudiantes por año, Brasil 7,000, Colombia 6,7000, Venezuela 4,500, Perú 3,700, Argentina 2,800, Ecuador 2,200 y Chile 1,570.
Mientras que el número de estudiantes de la India en las universidades norteamericanas aumentó en un 10% el año pasado, y el de los estudiantes chinos creció un 8%, el número de estudiantes de América Latina cayó en un 0.3%.
Estas cifras son alarmantes: incluso Vietnam, un país comunista que hasta hace poco estaba en la edad de piedra en términos de su inclusión en la economía mundial, tiene más de 6,000 estudiantes en las universidades de los EUA, el doble de Argentina, cuya economía es dos veces más grande.
¿Por qué hay menos estudiantes latinoamerica-nos en las universidades de EUA? No es por motivos económicos: aunque América Latina no está creciendo tanto como Asia, sus economías han crecido a un promedio de casi el 5 % anual en los últimos 4 años, su mejor desempeño en los últimos 25 años.
Y no es porque los gobiernos de China, India, Corea del Sur y otros países asiáticos estén dando más becas a sus jóvenes para que estudien en el exterior.
Menos del 5% de los estudiantes chinos en los EUA tienen becas del gobierno. Casi todos sus gastos son pagados por sus familias.
Las familias asiáticas tienen una cultura milenaria de invertir en la educación de sus hijos, una tradición que viene desde Confucio, el filósofo chino que predicaba entre otras cosas, priorizar la educación como el cimiento del progreso social.
Pero muchos estudiantes asiáticos obtienen ayuda financiera de las propias universidades de los EUA, porque trabajan como profesores asistentes en esas instituciones.
Mientras casi el 70% de los jóvenes asiáticos en las universidades norteamericanas son estudiantes de postgrado, y casi la mitad de ellos vienen con puestos de asistentes de profesores, la mayoría de los estudiantes latinoamericanos son estudiantes de licenciatura, y por lo tanto no enseñan, y no disponen de ese ingreso extra.
Y hay una gran diferencia entre las carreras que escogen los estudiantes de ambas regiones. Mientras la mayoría de los estudiantes asiáticos estudian maestrías o doctorados en Administración de Empresas, Ciencias, Ingeniería y Tecnología, los latinoamericanos tienden a seguir carreras de licenciaturas en Humanidades, Comunicaciones y Ciencias Sociales.
En la nueva economía global basada en el conocimiento, cuando los países necesitan científicos, ingenieros y administradores de empresas entrenados en las mejores universidades del mundo, esa diferencia es un problema para América Latina que tendrá cada vez más dificultades para competir con Asia.
Y si uno analiza los evaluaciones más afamadas de las mejores universidades del mundo, EUA sigue dominando abrumadoramente los primeros 100 lugares. Puede que EUA sea una potencia en baja, pero sus universidades siguen siendo las mejores.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /