Las universidades públicas en Arkansas y los Estados Unidos
2744A.jpg
En general las universidades públicas, o estatales matriculan a de miles de estudiantes, a los que ofrecen diplomas en centenares de áreas temáticas.
Las grandes universidades públicas de Estados Unidos, llamadas también universidades estatales, se identifican estrechamente con los estados en las que están situadas, de los que reciben apoyo. Son centros de educación superior estimulantes, dinámicos y bien considerados, con tradiciones y vínculos exclusivos con sus comunidades. Son también importantes puntos de atracción para el talento procedente de todo el país y del mundo.
En general las universidades de este tipo matriculan a decenas de miles de estudiantes. Producen la mayoría de los grados y títulos profesionales del país, como una importante cantidad de diplomas de pregrado, o bachillerato. También es una característica común en las grandes universidades públicas contar con una amplia gama de programas académicos.
Las universidades públicas desempeñan una función decisiva en la economía regional y en el desarrollo cultural y cívico y muchas, como la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), están profundamente involucradas en el impulso del conocimiento y la tecnología mediante la investigación. Estas universidades se cuentan entre las principales universidades investigativas en Estados Unidos y, frecuentemente, tienen una participación importante en los programas internacionales en el mundo entero. En la segunda mitad del siglo XIX una serie de medidas federales les permitió a los estados contar con recursos para establecer y construir universidades. Las universidades públicas que surgieron de esta generosidad federal tienen un mandato de dar participación a la comunidad del estado donde están situadas (p. ej., transferencia de tecnología, apoyo a la agricultura, acción recíproca con las escuelas primarias y secundarias, y acción recíproca con los responsables del trazado de las políticas estatales y locales).
UALR derivó de lo que fue originalmente en 1927 el Little Rock Junior College (LRJC), para luego en 1957 pasar a ser la Little Rock University (LRU), y finalmente en 1969 se fusionó con la universidad de Arkansas pasando a ser la University of Arkansas at Little Rock (UALR).
El nivel de intensidad en la investigación varía mucho entre las universidades estatales. Las donaciones y contratos de investigación competitivos que se conceden a las universidades públicas más prestigiosas típicamente representan ciento de millones de dólares cada año. Hay también una gran variedad en el nivel de apoyo de los estados. Las universidades estatales con grandes presupuestos de investigación reciben del estado donde están situadas del 10 al 30 % de sus presupuestos, en general. El resto del presupuesto proviene de pagos de matrícula, derechos, donaciones contractuales y donaciones privadas y de los propios facultativos y ex alumnos..
También como resultado de la estructura financiera de las grandes universidades, muchos estudiantes graduados reciben ayuda financiera con becas de investigación asociadas con donaciones y contratos de investigación recibidos por la universidad. Aunque muchas universidades públicas procuran obtener mas fondos para los intercambios y los estudios internacionales, el acceso a la ayuda financiera para los estudiantes internacionales es muy limitado, aparte del antes mencionado financiamiento con donaciones para la investigación. Dado que los estudiantes no graduados no cuentan por lo general con becas para ayudantías investigativas, el apoyo, en forma de becas, a los estudiantes internacionales no graduados que tratan de obtener un diploma es bastante limitado en estas universidades públicas.
Las grandes universidades estatales están situadas en una diversidad de comunidades, desde poblaciones modestas hasta grandes áreas metropolitanas. Muchas tienen también recintos y ubicaciones en todo el estado, y muchos estados tienen más de un sistema de universidad pública.
A las universidades públicas las gobiernan juntas de fideicomisarios o regentes, con la amplia responsabilidad de rendir cuenta al gobierno estatal. Al contrario de lo que ocurre en muchos otros países, estas universidades estadounidenses no tienen que dar cuenta a un ministro de Educación a nivel federal, y la política de la educación superior se delega en su mayor parte en los estados, con las importantes excepciones de la ayuda financiera a los estudiantes y el financiamiento de la investigación mediante agencias federales como la Fundación Nacional de Ciencias, los Institutos Nacionales de la Salud y otras agencias federales.
Algunas de las tradiciones de las universidades públicas de Estados Unidos son muy diferentes de las de otros países. Incluso en esas instituciones apoyadas por el estado los estudiantes tienen, tradicionalmente, que pagar parte de su educación con derechos de matrícula y honorarios, y para los estudiantes estos costos van en aumento. Hoy, el estudiante promedio toma préstamos para ayudar a pagar su educación. La recaudación de fondos privados desempeña una función cada vez más creciente en el financiamiento de proyectos, becas y empleos en las universidades públicas. Finalmente, las competencias atléticas intercolegiales interesan mucho a estudiantes, ex alumnos y al público en general, y los acontecimientos atléticos generan enormes ingresos adicionales.
Entre todas las universidades de Estados Unidos, las grandes universidades estatales a menudo cuentan con el porcentaje más elevado de estudiantes y de becarios internacionales.
UALR ofrece servicios de apoyo, como ser consejo y asesoramiento en asuntos personales y académicos, orientación en la cultura estadounidense y universitaria, y cursos de idiomas extranjeros, al igual que programas y seminarios sobre diversos temas que incluyen la comprensión y comunicación intercultural. Muchas universidades estatales han establecido programas similares para ayudar a los estudiantes a movilizarse en lo que a veces suele ser un sistema confuso de administración y regulación académica, aunque el alcance de estos servicios varía de una institución a otra.
Ante la creciente competencia de otros países, ninguna universidad importante de Estados Unidos puede permitirse dar por sentado el interes de los estudiantes extranjeros. Como resultado, las universidades públicas se concentran cada vez más en atraer a los mejores estudiantes de todo el mundo. Un estudiante motivado y con orientación propia, que busca el contacto con la vanguardia del conocimiento y la labor creativa, investigará las abundantes oportunidades disponibles que ofrecen las grandes universidades públicas de Estados Unidos.
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
DE 4 AÑOS EN ARKANSAS

• Arkansas State University (ASUJ)
• Arkansas Tech University (ATU)
• Henderson State University (HSU)
• Southern Arkansas University (SAUM)
• University of Arkansas, Fayetteville (UAF)
• University of Arkansas at Fort Smith (UAFS)
• University of Arkansas at Little Rock (UALR)
• University of Arkansas for Medical Sciences (UAMS)
• University of Arkansas at Monticello (UAM)
• University of Arkansas at Pine Bluff (UAPB)
• University of Central Arkansas (UCA)
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /