Aprueban ampliar muro virtual en 28 millas y aumentar multas a patrones
Como parte de las medidas de combate a la inmigración indocumentada, los departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Interna (DHS), anunciaron el viernes 22 un aumento de 25% en las multas contra patrones que contraten a indocumentados, el primer incremento de este tipo en casi una década. Las alzas entran en vigor el 27 de marzo.
Asimismo, el DHS confirmó que autorizó la construcción de 28 millas de muro "virtual" en la frontera con Arizona que emplea alta tecnología (torres, radares, sensores y cámaras) para evitar el cruce de indocumentados, y que complementa los muros físicos que ya se han construido o están en proceso de ser construidos en la frontera con México.
Según el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff se han colocado ya 486 kilómetros de bardas para frenar el tránsito de peatones y vehículos, con el objetivo de tener un total de 1.078 kilómetros de vallas para fines de este año.
Se anunció además que, viajará a México para discutir la cooperación bilateral en el combate a la violencia en la frontera.
Chertoff dijo que la vigilancia electrónica se ampliará a otros lugares" y todo dependerá de la topografía y necesidades en cada sector.
Sin la reforma migratoria integral, el gobierno federal sigue adelante con medidas de aplicación de leyes que complementan el recrudecimiento de las redadas iniciado el año pasado, y que ha sido criticado por grupos pro inmigrantes a través del país.
"A pesar de que el Congreso fracasó en aprobar una reforma integral, en los pasados años hemos hecho mucho en ayudar a asegurar nuestras fronteras, pero queda mucho por hacer y eso es especialmente cierto en la frontera suroeste", declaró Michael Mukasey, Secretario de Justicia de los EUA.
La multa mínima sube de $275 a $375; la pena máxima por la primera violación aumenta de $2,200 a $2,300; y la pena máxima por múltiples violaciones sube de $11 mil al presente, a $16 mil. Las multas son por cada indocumentado contratado.
Ambos funcionarios reiteraron que las medidas complementan la llamada Iniciativa de Aplicación de Leyes para la Frontera Suroeste, para la cual se solicitaron $100 millones en el presupuesto de Justicia para el año fiscal 2009, a fin de contratar más guardias fronterizos y recursos que combatan el flujo de indocumentados, drogas y armas.
Asimismo, Chertoff anunció la autorización de las 28 millas de valla "virtual" en Arizona, que se habían retrasado porque se encontraron fallas en el sistema de $15 millones construido por la compañía Boeing. Sin embargo, ya funciona adecuadamente, afirmó Chertoff.
El "muro virtual", que cuenta con el aval de la Casa Blanca, será colocado también en Texas y se suma a las bardas físicas ya construidas en toda la zona fronteriza.
El Gobierno también obligará a los contratistas federales a que participen en el programa electrónico conocido como "E-verify" y en el que las empresas pueden confirmar el estatus migratorio de sus empleados. Hasta ahora, el programa ha sido voluntario y según Chertoff, más de 53.000 empresas participan en "E-verify", más del doble de 2007. Más de 1,7 millones de empleados han sido sometidos a revisión durante este año fiscal.
Por otra parte, el jueves 21, los dos precandidatos presidenciales demócratas, los senadores federales Barack Obama y Hillary Clinton, quienes votaron a favor de la construcción del muro en la frontera con México, coincidieron durante un debate televisado en Texas, en que habría que considerar la opción de barreras virtuales en los puntos donde una barrera física suponga interrupciones al flujo humano y comercial.
Ambos indicaron que hay zonas de la frontera que requieren barreras físicas, pero que hay otras en las cuales los vallas virtuales tecnológicas son una mejor alternativa.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /