Calderón anuncia medidas para auxiliar economía mexicana
2826A.jpg
El presidente Felipe Calderón anunció el lunes 3 de marzo la implementación de 10 medidas que inyectarán 60,000 millones de pesos en financiamientos fiscales, créditos, gasto público y descuentos, con el propósito de enfrentar la inminente desaceleración en la economía de EUA, su principal socio comercial.
"Ante este escenario adverso, el gobierno de México ha desplegado un esfuerzo sin precedente para diversificar las exportaciones y fortalecer el mercado interno, fundamentalmente a través del impulso a la infraestructura, el campo y la vivienda, y reducir así los efectos sobre nuestra economía", señaló Calderón.
Entre las acciones destaca el apuntalamiento de la micro, pequeña y mediana empresas con estímulos fiscales y simplificación arancelaria, así como el desarrollo de proyectos productivos en más de mil municipios de alta y muy alta marginación en el país.
"Eliminaremos aranceles y regulaciones no arancelarias que hoy son obsoletas y se privilegiará el uso de trámites electrónicos. Esto hará más eficientes los trámites aduanales, reducirá los costos de producción y favorecerá la competitividad", aseguró Calderón.
También se otorgará un descuento del 3% a los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta Empresarial y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Calderón adelantó además que el gobierno federal pagará el 5% de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objetivo de generar empleos.
Para reforzar este ultimo punto, se destinarán 650 millones de pesos adicionales al Sistema Nacional de Empleo (un aumento del 80% en su presupuesto) y se establecerá un portal gratuito del empleo que concentrará la oferta laboral del país, tanto pública como privada.
Otra de las medidas anunciadas contempla el incremento en 10,000 millones de pesos del presupuesto de mantenimiento y del sistema nacional de tuberías de Petróleos Mexicanos.
Para apoyo a la industria, que constantemente se ha manifestado en contra de las altos costos del servicio eléctrico, Calderón anunció que habrá un descuento del 20% adicional a la reducción de inicios de año.
El mandatario mexicano dijo que todo lo anunciado es posible "gracias a la solidez de nuestra economía y a la reforma fiscal recientemente aprobada en el Congreso.
"Por la fortaleza de nuestra economía, por el nivel de nuestras reservas, por nuestro régimen cambiario, por los flujos crecientes de inversión extranjera y el crecimiento de nuestras exportaciones, México no enfrenta ahora ningún riesgo de vivir alguna crisis, como las vividas en el pasado, que tanto daño causaron a los mexicanos", aseguró Calderón.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /