Ley antitabaco en México establece multas y cárcel para infractores
2832A.jpg
Dos leyes antitabaco, una federal que permite zonas aisladas para fumadores, y una local, que sólo regiría en el DF, y que establece cero tolerancia para los consumidores de tabaco, fueron aprobadas en México y su contradicción puede generar una controversia constitucional.
Mientras en el parlamento de la Ciudad de México los diputados aprobaban por 44 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones una ley local que prohíbe fumar en todo espacio público, en el Senado se votó otra, con 101 a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, que autoriza zonas aisladas para fumadores.
La ley federal, que ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, autoriza que se fijen espacios destinados a los fumadores en establecimientos comerciales públicos, como restaurantes y bares.
Estas zonas, que deberán ser habilitadas en un plazo de 6 meses posteriores a la entrada en vigor de la ley, deberán ser aisladas, disponer de mecanismos de aeración que eviten el traslado de partículas con nicotina hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores.
En contraste, el Legislativo capitalino aprobó una ley mucho más dura pues establece espacios públicos cerrados 100% al humo del tabaco y no permite crear zonas exclusivas para fumadores.
La severa ley incluye prisión por un día y medio y multas por hasta 1,500 pesos ($145) para quienes insistan en fumar en lugares públicos cerrados, y de 131,425 pesos ($13,000) para los dueños de los sitios que lo permitan.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /