Informan sobre reducción de fumadores en Arkansas
2868A.jpg
Arkansas y casi todos los estados de loe EUA necesitan aumentar el gasto en sus esfuerzos para que la población deje de fumar para continuar reduciendo el numero de usuarios y sus efectos adversos en la salud.
Un reciente informe nacional sobre el uso del tabaco asegura que "el progreso de la nación en la reducción del tabaquismo está en riesgo de aumentar a menos que los estados acrecienten perceptiblemente el financiamiento para los programas para evitar que los jóvenes fumen y para ayudar a los fumadores a dejar de hacerlo".
El informe dice que Arkansas necesita aumentar su gasto de $15.6 millones del ultimo año fiscal por lo menos a $17.9 millones en el 2009, la cantidad mínima recomendada por los Centros para el control de enfermedad y prevención (CDC).
No obstante, los funcionarios de salud de Arkansas dijeron que el informe, que colocó a Arkansas en el octavo lugar nacional por su gasto en la reducción y la prevención de uso del tabaco, dicen que eso confirma a Arkansas como líder en tales esfuerzos.
El informe titulado "Una promesa no cumplida a nuestros niños: El acuerdo del tabaco de 1998 nueve años más tarde”, fue lanzado por la Campaña para los jóvenes libres de tabaco”, la Asociación americana del corazón, la Asociación americana del pulmón, y la red americana de acción contra el cáncer de la Sociedad del cáncer.
Solamente Maine, Delaware y Colorado cumplen con programas de prevención de acuerdo a los estándares mínimos establecidos. Arkansas es uno de los 17 estados que financia tales programas a la mitad de las recomendaciones mínimas del CDC.
El uso del tabaco es la causa principal más prevenible de muertes en EUA, matando a más de 400.000 personas y costando casi $100 mil millones en gastos de cuidado de salud cada año, indica el informe. También se relaciona con el cáncer, las enfermedades cardíacas y las hemiplejías, que son las tres mayores causas de la muerte entre Arkansonianos, según Ed Barham, portavoz para el Departamento de salud de Arkansas.
El informe destaca que los especialistas nacionales han encontrado que en años recientes el progreso se ha atascado en la reducción de fumar entre jóvenes y adultos.
Pero en Arkansas, las reducciones han continuado. Entre 2000 y 2007, el porcentaje de los estudiantes de las escuelas secundarias que fuman, cayó del 36% al 20%, o sea 27.906 estudiantes que dejaron el vicio, según un estudio realizado por el Departamento de salud.
El porcentaje de adultos de Arkansas que fuman, aunque por encima del promedio nacional, ha caído menos dramáticamente, de 25.2% en 2000 a 23.7% en 2006, según las encuestas del CDC, las que incluyen las respuestas de varios miles de Arkansonianos.
El estado de Arkansas recibe entre $45 a $55 millones anualmente del Acuerdo nacional del tabaco y cerca de $15 millones de ése total va a programas para la la cesación del tabaquismo y a la prevención, administrados por el Departamento de salud.
Los esfuerzos anti tabaco incluyen programas de prevención en las escuelas, una línea telefónica gratuita para consejos, la medicación, y una campaña de educación pública.
El director del Departamento de salud de Arkansas, Paul Halverson, dijo que el resultado de la inversión del estado en los esfuerzos contra el tabaco han sido "notables," especialmente considerando que las compañías del tabaco están gastando cerca de 10 veces más que el estado, en la comercialización de sus productos.
La disminución de las tasas de fumadores beneficiará a los individuos y a todo el estado, dijo Halverson. "Esto se traducirá a menos vidas perdidas debido al fumar, y significará costos médicos reducidos en el programa de Medicaid para relacionado con el fumar" agregó.
"El hecho de que se ha visto una declinación dramática en las tasas de fumadores jóvenes, y que ahora estamos comenzando a ver la declinación en la de las tasas de adultos fumadores, ratifica que estamos haciendo las cosas que necesitemos hacer en Arkansas para tener un efecto positivo," concluyó la Dra. Jennifer Dillaha, directora del Centro para el mejoramiento del Departamento de salud de Arkansas.
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /