Demócratas y republicanos Impulsan nuevo duro proyecto de migración
Por Alan Leveritt
2871A.jpg
WASHINGTON, D.C.: La minoría republicana de la Cámara Baja, con el apoyo de varios demócratas, presentó el martes 11 una petición para forzar al liderazgo cameral a llevar al pleno de la sala, un nuevo proyecto migratorio demócrata enfocado en la aplicación de leyes existentes, aunque no queda claro si conseguirán reunir las 218 firmas requeridas para obligar la discusión del proyecto. De los 435 integrantes de la Cámara Baja,198 son republicanos. El proyecto en sí mismo tiene el apoyo de 48 demócratas y 93 republicanos.
Se trata del proyecto del congresista demócrata de Carolina del Norte, Heath Shuler, (HR4088-SAVE Act), que, entre otras cosas, requiere la verificación de identidad de todos los trabajadores mediante el sistema E-Verify, aumenta en más de ocho mil la cifra de patrulleros fronterizos en cinco años, y se sustenta en la aplicación de leyes al interior del país para agilizar la detención y la deportación de indocumentados.
uno de los líderes republicanos Roy Blunt, estimó que por ahora, unos cien republicanos podrían firmar la petición pero que esa cifra podría aumentar a 218, si los 50 demócratas que apoyan el plan de Shuler, igualmente firman la petición.
El apoyo de algunos demócratas a la petición supone un reto al liderazgo de la mayoría demócrata por tratarse de una herramienta generalmente empleada por la minoría.
Pero es año electoral y los republicanos no son los únicos interesados en demostrarle a sus representados que tendrán mano dura contra la inmigración indocumentada o que cuando menos lo han intentado.
Entre esos demócratas hay congresistas como Shuler que fueron electos en 2006 en distritos conservadores de inclinación republicana y de hecho, ganaron esos comicios prometiendo mano dura contra los indocumentados.
La bancada latina de la Cámara de representantes, dice que si progresa el proyecto de Shuler, el mismo debería incluir un alivio migratorio para los indocumentados que ya están en el país.
Es evidente que hay sectores republicanos y demócratas que quieren sacarle partido al tema migratorio en este año electoral, aunque analistas coinciden en que es un tema que no ganará las elecciones.
Hace dos semanas un grupo de senadores republicanos anunció que intentará avanzar más de 15 medidas enfocadas en la seguridad nacional.
Por su parte los dos precandidatos presidenciales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, apoyan la reforma migratoria integral, aunque Clinton, contrario a Obama, se opone a las licencias de conducir para indocumentados.
John McCain, el nominado presidencial republicano, fue coautor de un proyecto de reforma integral en el 2006, pero ahora dice que primero debe garantizarse la seguridad absoluta de las fronteras y deportar a unos dos millones de indocumentados con antecedentes criminales.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /