Arizona y Colorado planean programas para recibir a más inmigrantes
vpermitiendo el ingreso de más inmigrantes y evitar así pérdidas económicas en el sector agrícola por la falta de mano de obra.
No está claro si los dos estados tienen la autoridad para adoptar esas medidas, pero los legisladores locales dijeron que están cansados de esperar a que el Congreso Nacional reforme el sistema de inmigración y decidieron resolver sus propios problemas por sus manos.
El senador estatal demócrata Abel Tapia, uno de los autores de la iniciativa de Colorado, criticó a Washington: "Tuvieron la oportunidad de formular una reforma amplia de inmigración hace un año, y no lo hicieron, y no puedo imaginar que vayan a hacer algo antes del año 2010. ¿Entonces, qué vamos a hacer nosotros mientras tanto?"
El gobierno nacional ha aplicado programas de trabajadores extranjeros temporales durante más de un siglo, pero los esfuerzos del Congreso para reformar el sistema se estancaron en 2006 y también en julio del 2007.
La propuesta de Arizona busca crear un programa propio para trabajadores temporales que sea administrado totalmente por el gobierno estatal. Los empleadores podrían reclutar trabajadores a través de los consulados mexicanos, si es que pueden justificar la escasez de mano de obra local.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /