La raza sin duda ocupa el cogollo de la batalla demócrata
2886A.jpg
En los Estados que han votado hasta ahora en sus primarias y asambleas, las cifras muestran fuertes patrones raciales, particularmente en los estados con pasadas tensiones raciales.
La raza es importante en la campaña demócrata del 2008, pero no está claro en qué medida.
Hay algo que está claro: el senador Barack Obama, hijo de padre negro musulmán y de madre blanca) consigue buenos resultados entre los blancos en estados como Vermont e Idaho, donde hay pocos negros y poca o ninguna historia de conflictos raciales.
En estados con gran número de electores negros --y legados de tensiones raciales-- los afroamericanos le dan una enorme mayoría a Obama asi como también los blancos de mayores ingresos y mejor educación.
Pero la mayoría de los otros blancos de esos estados se inclinan por la senadora Hillary Clinton. ¿Será por la raza?
Un destacado historiador sureño, Earl Black, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Rice en Houston, estudió los resultados de algunas recientes primarias, entre ellas la mayoría 3-1 de Clinton entre los blancos de Mississipi el martes 11, y ve un patrón familiar: "es como una elección general. En el Sur, hay una total polarización racial entre los demócratas'.
Pero Ruy Teixeira, académico de la Century Foundation, un grupo de investigación liberal, analizando los éxitos nacionales de Obama, ve la probabilidad de que Obama pueda estar creando un nuevo modelo político.
La posibilidad de que la raza pueda influir en la campaña fue enfatizada en los últimos días por los comentarios de Geraldine Ferraro, que fuera candidata demócrata a la vicepresidencia en 1984 y parte de la campaña de Hillary Clinton. "Si Obama fuera un blanco, no estaría en esta posición', le dijo al Daily Breeze de Torrance, California.
La observación generó una tormenta política. Hillary calificó la observación de ‘‘lamentable'. Obama protestó diciendo que Ferraro había entrado "en el tipo de política sobre raza y sobre sexo, y sobre esto y lo otro, y los americanos están cansados de eso'.
Clinton arrolló entre los blancos en la mayoría de los estados sureños. En New Jersey, ganó el voto blanco 2-1. Ganó los blancos de Missouri 57-39%, y Ohio 61-38%. ¿Será en parte por la raza o por ser mujer?
Los partidarios de Obama responden que él no sólo ha superado las expectativas en esos estados, sino que también ha ganado en estados con muy pocos negros --Kansas, Idaho, Vermont y otros-- y que casi empató con Clinton entre los blancos de California y Connecticut.
Estos estados, sin embargo, no han sufrido el tipo de conflictos raciales que todavía influyen en el Sur, ni la historia de rivalidad entre los obreros blancos y negros que ha caracterizado tres generaciones en el Medio Oeste industrial.
Dos grandes próximas primarias podrían aclarar si Obama puede formar una verdadera coalición multirracial, o si será visto por grandes mayorías de electores blancos como ‘‘el candidato negro' demasiado vinculado con su base afroamericana para conseguir.
Pennsylvania, que tiene su primaria el 22 de abril, es el tipo de estado norteño industrial que Clinton ha estado ganando. Su gran población de trabajadores blancos es mucho mayor que el bloque electoral afroamericano de Filadelfia y Pittsburgh.
Sin embargo Carolina del Norte cuya primaria es el 6 de mayo, es el tipo de estado sureño que Obama ha estado ganando, en gran medida porque los negros constituyen el 38% del electorado demócrata.
Si cualquiera de los candidatos es capaz de penetrar profundamente en la base del otro, entonces pudieran persuadir al partido demócrata de que puede construir una coalición mayoritaria para noviembre. Los expertos piensan que Obama tiene una mejor posibilidad de hacerlo porque las tácticas agresivas de campaña de Clinton parecen haber volcado a los negros a ser más desconfiados de ella, que a los blancos a ser recelosos de Obama.
Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /