Crecen evidencias de red de apoyo a las FARC
Guiadas por información encontrada en una computadora del abatido jefe de las FARC alias "Raúl Reyes', las autoridades de Costa Rica encontraron $480,000 de la guerrilla dentro de una caja fuerte en una casa de recreo cercana a San José, en la que desde 1985 vive con su esposa Francisco Gutiérrez, un tranquilo maestro jubilado.
Costa Rica, en donde las FARC tuvieron en diciembre de 1998 la única reunión que han sostenido con funcionarios de EUA y otra con el actual presidente, Oscar Arias, al parecer es un país estratégico en la enorme red internacional de esa organización.
Este es sólo el último de los muchos indicios de que, bajo la fachada de nuevos movimientos políticos y sociales "bolivarianos' que aglutinan a militantes de izquierda de decenas de países, las FARC están presentes de manera pasiva en países como Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay, Francia, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, España, Holanda, México, Honduras y Guatemala.
Las FARC también tienen redes de apoyo y de promoción política en otros países de Europa, y aún en EUA, donde han sido visibles en el transcurso de pequeñas manifestaciones públicas realizadas en Washington durante los juicios a los que ha sido sometido en esa capital, el jefe de las FARC alias "Simón Trinidad', por cargos de secuestro y narcotráfico.
Investigadores de la policía colombiana que examinan tres computadoras recogidas en el campamento bombardeado de Ecuador en donde el pasado 1 de marzo fue muerto "Raúl Reyes', encontraron el nombre del maestro costarricense Francisco Gutiérrez Pérez, la cantidad de dinero que él supuestamente le guardaba a la FARC y la dirección de la casa: "costado norte del templo católico, barrio Jesús de Santa Bárbara, localidad de Heredia' y hasta la descripción de la caja fuerte escondido en la parte trasera de la casa.
Autoridades de Costa Rica informaron a la fiscalía colombiana que Gutiérrez Pérez y su esposa, Cruz Prado Rojas, salieron del país el 14 de febrero con rumbo a México y Guatemala y su paradero es desconocido.
La computadora de "Reyes', de acuerdo con fuentes judiciales de Bogotá, tiene informaciones sobre otros lugares de Costa Rica que podrían ser allanados próximamente.
En el lugar también fue encontrada una computadora, propiedad de Gutiérrez Pérez. Tras un primer examen, fueron detectadas información y fotografías de guerrilleros de las FARC, entre ellos "Reyes'.
Gutiérrez Pérez fue profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica por décadas, en donde se jubiló. También fue docente de la Universidad de La Salle (católica) y estaba dedicado a editar libros educativos para escuelas de Centroamérica.
Durante el bombardero en el que murió el jefe guerrillero, también cayeron al menos cinco estudiantes mexicanos recién llegados y personas de otras nacionalidades que todavía no han sido identificadas.
En el campamento bombardeado las autoridades colombianas encontraron videos y fotografías de los mexicanos y otros visitantes del campamento que visten trajes camuflados de fatiga, señal de que, al parecer, recibieron instrucción militar.
Entre estos hay dos chilenos (Manuel Olate, diseñador gráfico, y Walesca López, estudiante de sicología) que estuvieron en el campamento dos días antes del bombardeo. Ambos, de filiación comunista, reconocen que estuvieron allí pero niegan haber recibido instrucción militar. "Es absurdo, es ridículo, uno no puede tener adiestramiento en una tarde', dijo Olate en rueda de prensa en Santiago de Chile.
En Perú, país al que las FARC pasan clandestinamente en la zona amazónica limítrofe con Colombia para descansar y reclutar jóvenes indígenas, el canciller, José Antonio García Belaúnde, y otros altos funcionarios sospechan que las FARC podrían encontrar apoyo en las Casas del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) que desde el año pasado se han estado instalando en locales en todo el país con el aparente propósito de dar educación básica con orientaciones de izquierda y ayuda para la salud en cinturones de miseria.
Tales casas tienen financiación directa del presidente Chávez e instructores de Cuba, así como activistas comunistas de Latinoamérica y, a juzgar por el canciller peruano, pretenden ‘‘desestabilizar al gobierno' y "al sistema democrático' del país
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /