¿Recesión en los Estados Unidos?
Por Michel Leidermann
Los problemas económicos más apremiantes en los EUA durante el inicio del 2008 son el aumento del precio del petróleo, la crisis hipotecaria, la inestabilidad en la bolsa de valores, el déficit fiscal, y la depreciación del dólar.
Siendo el petróleo componente importante del consumo personal e industrial, su costo influye poderosamente en todos los sectores económicos. En el 2002 el precio del barril era $25 y en el 2008 ha llegado hasta $105. El precio ha sido afectado por la reducción de la oferta por conflictos bélicos en países inestables, la ineficiencia productiva, nuevos yacimientos de difícil acceso que necesitan grandes inversiones, problemas meteorológicos, el aumento de la demanda a nivel mundial (China e India principalmente), mientras que en los EUA el mayor precio no ha reducido el consumo.
Tomando en cuenta que la oferta no presenta probabilidades de crecer en forma notable, y que la demanda no da señales de reducirse, se calcula que el precio del petróleo se mantenga el 2008 en $90-$100 por barril, con más probabilidades al alza que de disminuir.
La crisis hipotecaria fundamentalmente por el estancamiento de la economía y las altas tasas de interés hasta principios del otoño pasado, juega un importante papel en la economía norteamericana por su capacidad de absorción de empleos y por la repercusión que tiene sobre otras industrias. La oferta de viviendas aumentó por el estancamiento en las ventas, el aumento de embargos y las restricciones de créditos bancarios mientras los precios continúan cayendo.
Durante el primer semestre del 2007, el mercado de valores los estuvo ascendiendo pero a partir de julio comenzó una baja, que se ha mantenido oscilante a pesar de las rebajas sucesivas en la tasa de interés.
Las causas del descenso bursátil se relacionan con la crisis hipotecaria y del mercado crediticio, un desempleo del 5% y la tendencia ascendiente en los precios del petróleo y de los alimentos, y con la posible aparición de una leve inflación .
El déficit del balance de pagos en el período del 2001al 2006 (exportación e importación de mercancías y servicios, entrada y salida de ingresos por inversiones, así como de transferencias monetarias por otros conceptos), ha trepado de $384 hasta $811 billones. El componente fundamental es que los EUA importan mucho más de lo que exportan debido al carácter altamente consumidor del pueblo norteamericano.
Un dólar depreciado abarata y hace más atractivas las exportaciones al tiempo que encarece y desestímula las importaciones. Aunque el balance podría mejorar si se incrementan las exportaciones, es poco probable que durante el 2008 pueda ocurrir un mejoramiento considerable.
Si la cotización del dólar sigue disminuyendo respecto a otras monedas mundiales, se pueden confrontar mayores situaciones desfavorables para la economía norteamericana.
El dólar cumple bien su función como medio de cambio internacional, aunque esté fallando en su función de reserva fiscal al disminuir su valor.
Puesto que EUA es aún la mayor potencia económica mundial, existe la posibilidad de una mejoría en la economía americana, que pueda hacer subir el valor del dólar. Una devaluación del dólar afectaría negativamente a la mayor parte de la economía mundial. Además un cambio de presidente en la Casa Blanca, que concentre su atención en la economía interna, podría modificar favorablemente la actual situación económica a partir del 2009.
La implementación de medidas fiscales y monetarias puede mejorar los problemas señalados y podría esperarse que el desempleo no aumente y la inflación no se presente durante el 2008.
¿Quién entiende?
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /