Investigan a alumnos mexicanos que estudian en Arizona
Tras varios meses de investigación, más de cien jóvenes que cruzan diariamente la frontera para estudiar en escuelas en Arizona, han sido prohibidos de asistir a los planteles educativos y se espera que el número se incremente.
El Departamento de Educación de Arizona dice tener pruebas de estudiantes que, a pesar de vivir en México, reciben educación gratuita en las escuelas públicas del estado.
De acuerdo con el superintendente de escuelas estatales, Tom Horne, se enviaron investigadores al puerto de entrada de Lukeville, donde filmaron a varios alumnos cruzando la frontera hasta una parada del autobús escolar desde donde son llevados a varias escuelas públicas en la comunidad de Ajo, en Arizona.
Asimismo, informó que un empleado de un complejo de casas móviles dijo que se habían entregado pruebas de residencia a los estudiantes para que pudieran matricularse en las escuelas locales.
El estado está obligado a proporcionar instrucción gratuita a todos los niños que viven en el estado, sin importar su estatus migratorio. Pero uno de los requisitos es que los padres de los menores deben comprobar su residencia dentro del distrito escolar por medio de recibos de renta o de servicios.
La investigación surgió después de denuncias de que el dinero de los contribuyentes estaba siendo utilizado en la educación de niños “que no tienen derecho a recibirla”.
Algunos de los menores que cruzan la frontera diariamente son ciudadanos estadounidenses que viven con sus padres en México, por lo que los agentes fronterizos en las garitas de entrada no los pueden detener.
Este fenómeno de niños que viven en México y cruzan diariamente la frontera para recibir educación es un secreto a voces que por varios años se ha convertido en “una papa caliente” que nadie ha querido tomar en sus manos.
Según Horne, en este caso particular, la responsabilidad de verificar las direcciones de cada estudiante cae directamente en la superintendencia del condado.
Es más, según el funcionario, los administradores deben ir puerta por puerta verificando las direcciones de los cerca de 150 estudiantes cuya residencia está siendo cuestionada.
En opinión de Linda L. Arzoumanin, superintendente del condado Pima, el condado ya tiene prueba de la residencia de estos estudiantes y verificar físicamente la dirección de los estudiantes podría generar un problema legal.
Las escuelas de Ajo no son las únicas con este problema, pues otros distritos escolares, como el de Nogales, ya han tomado cartas en el asunto.
Kelt Cooper, superintendente del Distrito Escolar de Nogales, dijo que el distrito tiene varios mecanismos para verificar la dirección de los estudiantes, como ir de puerta en puerta preguntando por los menores, después de las clases. Cooper indicó que él personalmente ha ido a las casas de los estudiantes y ha pedido ver sus cuartos.
“No es ningún tipo de discriminación, solamente nos concretamos a cumplir con la ley, si el estudiante no vive dentro del distrito, entonces tienen que pagar por la educación que reciben”, enfatizó Cooper.
Desde que el Distrito Escolar de Nogales inició este tipo de tácticas, un promedio de cien estudiantes mexicanos han sido dados de baja del distrito escolar
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /