California declara guerra sin cuartel a las papas fritas
291A.jpg
Las papas fritas, uno de los alimentos favoritos en Estados Unidos, pronto podrían servirse con una advertencia sobre su nocividad, si prospera una medida propuesta en California, que alega que son cancerígenas.
El fiscal general de California, Bill Lockyer, declaró la guerra a las papas fritas cuando llevó a juicio a nueve gigantes de la comida rápida en un caso que podría tener grandes consecuencias para la industria alimentaria y en última instancia, para la salud del país.
El argumento de Lockyer es que estas compañías —Frito Lay, Kentucky Fried Chicken, McDonald’s y Wendy’s, entre otras— están obligadas, por ley, a advertir a los consumidores de que las papas fritas contienen una cantidad muy elevada de acrilamida, un producto potencialmente cancerígeno.
El fiscal se apoya en una medida aprobada en 1986 y que requiere que los comerciantes avisen a sus clientes antes de exponerlos a sustancias que puedan resultar peligrosas.
Y así, California cree que la industria alimentaria tiene la obligación de alertar sobre los peligros derivados del consumo de esta sustancia, presente desde 1990 en la lista de cancirógenos elaborada por este estado.
La acrilamida se forma al freír, tostar u hornear a altas temperaturas los alimentos con almidón, como las papas o el pan. La propuesta se basa en investigaciones recientes que muestran que el producto daña el material genético de las células y, según mostraron estudios de laboratorio, induce tumores en ratas.
Como era de esperar, la industria de los restaurantes se opone a una medida que en su opinión no está justificada y asustará innecesariamente a los consumidores, y sus representantes han llegado a recordar que la acrilamida ha estado presente en los alimentos desde que el hombre cocinaba con fuego.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /