California declara guerra sin cuartel a las papas fritas
291A.jpg
Las papas fritas, uno de los alimentos favoritos en Estados Unidos, pronto podrían servirse con una advertencia sobre su nocividad, si prospera una medida propuesta en California, que alega que son cancerígenas.
El fiscal general de California, Bill Lockyer, declaró la guerra a las papas fritas cuando llevó a juicio a nueve gigantes de la comida rápida en un caso que podría tener grandes consecuencias para la industria alimentaria y en última instancia, para la salud del país.
El argumento de Lockyer es que estas compañías —Frito Lay, Kentucky Fried Chicken, McDonald’s y Wendy’s, entre otras— están obligadas, por ley, a advertir a los consumidores de que las papas fritas contienen una cantidad muy elevada de acrilamida, un producto potencialmente cancerígeno.
El fiscal se apoya en una medida aprobada en 1986 y que requiere que los comerciantes avisen a sus clientes antes de exponerlos a sustancias que puedan resultar peligrosas.
Y así, California cree que la industria alimentaria tiene la obligación de alertar sobre los peligros derivados del consumo de esta sustancia, presente desde 1990 en la lista de cancirógenos elaborada por este estado.
La acrilamida se forma al freír, tostar u hornear a altas temperaturas los alimentos con almidón, como las papas o el pan. La propuesta se basa en investigaciones recientes que muestran que el producto daña el material genético de las células y, según mostraron estudios de laboratorio, induce tumores en ratas.
Como era de esperar, la industria de los restaurantes se opone a una medida que en su opinión no está justificada y asustará innecesariamente a los consumidores, y sus representantes han llegado a recordar que la acrilamida ha estado presente en los alimentos desde que el hombre cocinaba con fuego.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /