Jovencita latina de Little Rock por Televisión nacional
Por Michel Leidermann
2920A.jpg
La cadena de televisión nacional NBC presentó el lunes 24 a las 9 de la mañana en el programa Today Show, un segmento periodístico sobre Laura Luz Castillo-Bahena, de 14 años, una adolescente que cuenta su vida como residente de Little Rock, filmando y narrando sus alegrías y sus penas viviendo el sueño americano en Arkansas mientras supera los obstáculos que enfrenta como latina.
Laurita es hija de Laura Castillo-Bahena, la activista latina que dirige la Liga infantil de fútbol en el Centro comunitario en la Baseline Rd. de Little Rock, y es parte del comité organizador de la fiesta del Cinco de Mayo del consejo LULAC 750.
Los productores del programa entregaron a Laura Luz una cámara de video para que documentara su vida durante un par de meses. La narración de Laura Luz dice en algunas partes: "Mi nombre es Laura Luz Castillo-Bahena, tengo 14 años y estoy en el 9no grado de la Central High School. Vivo en Little Rock, Arkansas. Canto y bailo y actúo en teatro y realizo muchas otras actividades. También juego al fútbol en la asociación del fútbol infantil que dirige mi mamá en el equipo de muchachas de 12-14 años. Canto cada año en el la fiesta del Cinco de Mayo y en otros lugares importantes como Earth Day. Actué en la obra de teatro "El rey y Yo" en el teatro Rep de Little Rock. Durante los meses en que grababa para el Today Show, me di cuenta que hago muchas cosas e incluso visité lugares diferentes, y descubrí que mi familia realmente está muy unida”.
El vídeo muestra a Laurita recibiendo su cámara, y luego preparándose para bailar junto con sus compañeras del ballet folclórico, habla con pena que a veces la llaman un wetback (mojada) a pesar de que ella es americana. También muestra los impactos de bala en una casa, cosa que ella considera casi de rutina. Pero afirma su deseo de realizar el sueño americano: recibir una buena educación, tener un buen lugar para vivir, y una comunidad que la respalde. Dice que el objetivo de los inmigrantes es tener trabajo y poder vivir satisfactoriamente y con alegría, enfín una vida normal.
Felicitamos a Laurita por su excelente desempeño y por la sinceridad y calor que puso en su filmación.
El vídeo puede verse en: http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/23776961#23776961
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /