La Migra revisará residencias negadas por terrorismo
El servicio de inmigración de EUA (USCIS) dijo que va a dejar temporalmente de negarles las residencias a refugiados y otros inmigrantes legales basándose en posibles motivos terroristas, y pondrá los casos en suspensión mientras determina 'reglas más lógicas y de sentido común' para juzgarlos.
La decisión potencialmente afectará a miles de solicitudes pendientes de residencia permanente. Los casos de otros cientos a los que les han negado green cards (tarjetas verdes de residencia) desde diciembre también se reexaminarán. Todos los solicitantes viven en EUA país bajo cláusulas de refugio o asilo político.
La mayoría de las solicitudes tienen que ver con personas vinculadas a grupos que las leyes de inmigración y antiterrorismo de EUA han definido como 'organizaciones terroristas no designadas' porque tomaron acción armada contra algún gobierno extranjero. Incluyen a aliados de EUA que lucharon contra el dictador iraquí Saddam Hussein y el gobierno del Talibán de Afganistán, además de la junta militar de Myanmar y los dirigentes islámicos de Sudán.
USCIS ha reconocido que al mismo tiempo, las restricciones 'están escritas de modo que la definición de una organización y de actividad terrorista es sumamente amplia'. Incluso grupos que han estado 'muy allegados a EUA', como las tribus Montagnard de Afganistán, que lucharon con fuerzas de EUA en Vietnam, “caen bajo esas definiciones'.
Además de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, hay restricciones también en la Ley Patriótica del 2001 y la Ley de Verdadera Identidad del 2005, que leyes abarcan grupos que se oponen a cualquier gobierno.
Aunque hay cláusulas de exención, en realidad son engorrosas y raramente se usan. Las negativas y las demoras a la hora de procesar las solicitudes --con las decisiones que toman el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Estado-- han sido sumamente criticadas por muchos en el Congreso y por grupos no gubernamentales a favor de los inmigrantes.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /