Andamio cae al río Arkansas y mata a tres mexicanos
2944A.jpg
Tres trabajadores que estaban instalando parte de una tubería suspendida de agua desde una plataforma de construcción, cayeron 50 pies (15 metros) el miércoles 2 al veloz y frío río Arkansas, desde el puente entre Little Rock y North Little Rock sobre la Interestatal 430.
Los esfuerzos de rescate se convirtieron rápidamente en una operación de recuperación, cuando los tres hombres, todos de Texas, presumiblemente se ahogaron.
El andamio de 5,000 libras, afianzada al lado al sur del puente, cedió paso y cayó a las 10:57 AM.
El mismo miércoles poco antes de las 7 PM los trabajadores utilizando una grúa sacaron el andamio desde el fondo del río. Sólo un cuerpo fue encontrado, entre las cuerdas de la plataforma según el forense del condado Pulaski.
Los trabajadores habían venido siguiendo las normas estándares de seguridad, dijeron las autoridades, habrían estado atados a la plataforma y a pesar de llevar chalecos salvavidas, el peso fue demasiado y los arrastró el agua.
El cuarto trabajador en el andamio, Charles Jackson, de 41 años, de Dallas, dijo que estaba trabajando como jefe de equipo y que salió por un momento, para comprobar algo, y cuando regresó, los otros tres compañeros y la plataforma habían desaparecido.
"Estos hombres, eran como hermanos, dijo Jackson, "Al igual que mi familia. Conozco a sus hijos, y ellos conocían a los míos ".
Jackson dijo que los cuatro trabajaban para Oscar Renda Contracting de Roanoke, Texas, una compañía que está construyendo dos tuberías principales de 30 pulgadas de agua para Central Arkansas Water. Este proyecto de $6,4 millones es parte del proyecto de $43 millones para servir a Jacksonville, Cabot, la Asociación de Abastecimiento de Agua de Pulaski Norte y Central Arkansas Water, todas las cuales incorporaron el dinero para pagar por la instalación.
Los cuatro trabajadores constrúían puntos de apoyo para las tuberías y eran mexicanos de Texas: Eleazar López, Wilfrano Ruiz y Manuel Flores Silva. Sólo el cuerpo de Ruiz fue extraído del río. Los otros dos siguen desaparecidos. Autoridades dijeron el cuerpo no estaba amarrado a la plataforma, sino que estaba enredado entre las cuerdas del andamio.
Autoridades dijeron que el empleo de buzos era muy peligroso por corriente y las crecidas del río originadas por las recientes fuertes lluvias.
Un buceador puede trabajar en un máximo de 75000 pies cúbicos de agua por segundo, pero ahora el río avanza a 212000 pies cúbicos por segundo.
Poco antes de las 6 PM, una grúa hizo dos intentos para elevar el andamio y después de aproximadamente una hora, los trabajadores pudieron asegurar un cable directamente al andamio.
La empresa Oscar Renda ganó el contrato de construcción en abril del 2006 y de acuerdo con Central Arkansas Water el trabajo estaba previsto de finalizar esta fase a finales de septiembre.
En los últimos cinco años, OSHA completó siete investigaciones de Oscar Renda en Texas. Los inspectores encontraron cinco violaciones en tres de las siete visitas. Hace seis meses, OSHA citó a Oscar Renda por no cumplir con los requisitos de protección en Austin, Texas.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /