Más de 52,000 empleadores verifican datos en el programa E-verify
A un ritmo de mil por mes, según cifras oficiales, las empresas están haciendo uso del E-verify, el programa de verificación de datos de nuevos empleados.
A la fecha, destaca el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (CIS), son alrededor de 52 mil los empleadores que se han inscrito para revisar los documentos de quienes les solicitan trabajo.
El programa E-verify es la versión moderna del creado en 1997 Employment Eligibility Verification System (EEVS), con el que se permite a los patrones participantes verificar si los candidatos a un puesto están autorizados para trabajar en el país.
La verificación electrónica se realiza a través de una página de Internet en la que el empleador coteja los datos que presenta quien está por ser contratado con las bases de datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Oficina del Seguro Social (SSA). El CIS es el encargado de administrar el programa sólo para nuevas contrataciones.
En septiembre pasado se dió a conocer una nueva herramienta como complemento del E-verify, el Photo Screening Tool, que es la confirmación de los datos constatados a través de la fotografía del portador. Esto permite al empleador cotejar si la “green card” o el Documento de Autorización de Empleo (EAD), pertenecen a quien la presenta, con base en las aproximadamente 15 millones de imágenes con las que cuenta el DHS en sus archivos.
La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (HCC) criticó este tipo de programas porque considera que están afectando a los pequeños negocios, que conforman el 97% de todos los negocios del país.
"No estamos promoviendo la contratación de inmigrantes ilegales, pero estamos aquí para proteger a los pequeños negocios que serían los altamente afectados por estas leyes", destaca un comunicado de la HCC.
A los empresarios latinos organizados no les cabe duda de que este tipo de programas conducirá a la práctica del perfilamiento racial.
La inscripción en este programa es voluntario, pero podría ser obligatorio en caso de que los estados aprobaran sus propias leyes, como ya ha pasado en Arizona, a donde pertenece el 35 % del total de registros en E-verify. California sólo representa el 8% de los 52 mil registrados.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /