Roban la oreja de un Moai de la isla de Pascua
2964A.jpg
Un turista finlandés intentó llevarse como recuerdo de la Isla de Pascua una oreja a un moai, pero fue descubierto y detenido por semejante delito.
El turista finlandés Marko Kulju, de 26 años, que se encontraba de vacaciones en la isla, fue condenado a pagar una multa equivalente a $17,000 y se le prohibió volver a la isla de Pascua durante tres años.
Kulju fue sorprendido por una mujer pascuense (o rapanui) y escapó del lugar arrojando el pedazo de piedra volcánica de que están confeccionados los moais.
El individuo escapó, pero la mujer denunció el hecho a la policía, que logró identificar y detenerlo, por los tatuajes que este tiene en su cuerpo.
La policía indicó que el moai de 3 a 4 metros de alto perdió totalmente el lóbulo de la oreja derecha, que Kulju arrancó con sus manos. Trozos de entre 20 a 30 centímetros quedaron esparcidos y el turista finlandés pretendía llevarse uno de los trozos de recuerdo.
La gobernadora subrogante de Isla de Pascua, Liliana Castro, dijo que "este tipo de acciones afortunadamente no ocurre todos los días, pero pasa y es casi imposible de controlar porque en Isla de Pascua se encuentran por todos lados lugares de gran valor arqueológico y los guardaparques no pueden evitarlos". Castro señaló que la fiscalía encomendó a peritos evaluar los daños y la posible reparación del moai.
El moai dañado está emplazado junto a otros cuatro en la playa de Anakena, todos de espalda al mar, sobre el "ahu" o plataforma Nau Nau.
Unos 400 moais se encuentran repartidos por la isla de unos 180 kilómetros cuadrados situada en el océano Pacifico a 3,800 kilómetros al oeste del litoral chileno y a 3.500 kilómetros al este en la Polinesia. Está habitada por 3.800 personas, en su mayoría de la etnia rapanui.
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /