EUA registra un enorme déficit presupuestario
2967A.jpg
El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. Informaron que el déficit en el presupuesto del gobierno de Estados Unidos alcanzó la cifra sin precedentes de $311,400 millones en la primera mitad del período fiscal 2008, al tiempo que el déficit comercial también creció
Como prueba de las presiones que afectan al presupuesto debido a la desaceleración de la economía estadounidense, el déficit entre octubre y marzo fue un 20.5% mayor al del mismo período en el año fiscal 2007.
La cifra superó la cota de $302,000 millones establecida en la primera mitad del año fiscal del 2006. En EUA el año fiscal comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.
Por otra parte, el déficit comercial estadounidense alcanzó $62,300 millones en febrero, contra $59,000 millones en enero, ante el continuo aumento de las importaciones a pesar de la debilidad del dólar, según el Departamento de Comercio. El dato constituye una decepción para los analistas, que lo pronosticaron por sólo $57,400 millones. Se trata también del déficit más importante que se registra desde noviembre del 2007.
Las importaciones aumentaron 3.1 por ciento a $213,700 millones, y se esperan nuevos récords para alimentación, abastecimiento industrial, bienes de consumo y bienes de capital.
Este aumento de las importaciones demuestra un cierto vigor de la demanda interna a pesar de la amenaza de recesión, además de mostrar los límites de la debilidad del dólar.
En efecto, con la moneda nacional devaluada, los estadounidenses deberían verse menos estimulados a comprar bienes en el exterior, mientras que las exportaciones se verían incentivadas por resultar más baratas fuera del país.
El crecimiento económico de EUA, que en el tercer trimestre del 2007 había marcado un ritmo anual del 4.9 por ciento, avanzó a un ritmo del 0.6 por ciento entre octubre y diciembre.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en testimonio ante el Congreso indicó hace un par de semanas que cree que la economía ha tenido un crecimiento ínfimo, si es que lo ha tenido, entre enero y marzo.
Muchos analistas creen que la economía de EUA está al borde o ya ha entrado en una fase de crecimiento negativo o contracción. En términos técnicos una recesión ocurre cuando la actividad económica se contrae por lo menos por dos trimestres consecutivos.
La disminución de la actividad económica reduce las recaudaciones de impuestos del Gobierno federal, quien a su vez se comprometió a gastar $168,000 millones en estímulos económicos este año.
Cuando la Administración Bush envió su presupuesto en febrero al Congreso calculó que el déficit en todo el período fiscal 2008 sería de unos $410,000 millones.
El informe del Departamento del Tesoro indica que los ingresos del Gobierno federal en los seis primeros meses del año fiscal 2008 ascendieron a $1,146 billones, esto es un aumento del 2.2% en relación al mismo período del año pasado. Pero los gastos del Gobierno crecieron a un ritmo más rápido, del 5.7%, y llegaron a $1,457 billones.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /