Los pequeños negocios de latinos continúan creciendo
2975A.jpg
Los pequeños negocios de latinos en EUA aumentaron de 500.000 a 860.000 en los últimos cinco años y se proyectan como el sector comercial de más crecimiento en el país.
"Los pequeños negocios son el verdadero motor de nuestra economía... en cinco años han crecido rápidamente", según Michael Barrera, el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC),.
Afirma que los pequeños negocios de todos los sectores sociales en EUA representan el 99% de todos los comercios en el país, contribuyen con el 51% del ingreso de los ciudadanos y el 60% de las plazas de trabajo.
Para continuar con ese rápido crecimiento, los latinos confrontan los mismos retos que otros sectores: la falta de capital y de capacitación para emprender un negocio, así como el laberinto de reglamentaciones que exige el gobierno para operar, manifestó Barrera.
Los negocios de latinos en EUA son mayormente de ventas al detalle, servicios al cliente, reparaciones de automóviles o equipo, tiendas y restaurantes, y principalmente sirven a la creciente comunidad latina. En EUA, hay actualmente dos millones de negocios de latinos y casi 49 millones de residentes latinos, si se incluyen los casi 4.5 millones que viven en Puerto Rico.
Los comercios de latinos seguirán desarrollandose en lugares donde se les sea más fácil y donde exista una comunidad latina, y aprovechando la baja de empresas más grandes debido al enfriamiento económico, ofreciendo productos y servicios que son más fáciles de suministrar desde una pequeña empresa que desde una compañía más grande.
Igualmente una pronta reforma de las leyes de inmigración favorecería económicamente a los a los latinos que trabajan en EUA y a su vez a los negocios que tienen a esos obreros como clientes. De existir un programa de trabajadores inmigrantes por temporales, que atiendan áreas como la agricultura para evitar que mueran las cosechas por falta de mano de obra, también impulsaría la creación de más pequeñas empresas por los latinos.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /