Decenas de Pandilleros salvadoreños prefieren redimirse
2983A.jpg
En un intento por dejar atrás un pasado de violencia, 489 pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha (MS) aprenden un oficio en la prisión para reinsertarse en la sociedad tras pagar por sus delitos.
Ante el fenómeno de las pandillas y el grado de violencia que generaron, el gobierno salvadoreño inició en el 2003 una política represiva de "mano dura' y separó por cárceles a los presos de las Maras Salvatrucha (MS) y la 18 (M-18), que se tienen declarada una guerra sin cuartel.
Más de 6,700 mareros están detrás de las rejas, principalmente en cuatro presidios salvadoreños, dos para cada mara.
Además del aprendizaje de un oficio, estos pandilleros arrepentidos que llevan los tatuajes que se hicieron entre los 14 y 18 años como señal de pertenencia al grupo, asisten a la escuela del penal para terminar la educación básica y posteriormente el bachillerato.
De los 1,700 delincuentes reinsertados en la vida productiva en los últimos años, sólo 25 son pandilleros, aseguró el portavoz de Centros Penitenciarios, Alberto Uribe.
"Los que han roto con la vida de la mara han tenido que pedir permiso a la pandilla', agregó.
El compromiso que adquieren cuando integran la pandilla queda marcado a golpe de aguja con tres puntos en sus manos: hospital, cárcel o cementerio, "los tres caminos del pandillero', explica Uribe.
La prueba de fuego para estos jóvenes es cuando al cumplir los dos tercios de su condena pasan a la fase de "confianza', donde pueden salir del presidio para visitar a su familia. La última parte de la rehabilitación social se desarrolla cuando trabajan fuera del penal y regresan a él sólo para dormir.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /