Aprehenden a 20 por documentos falsos en planta de Batesville
2984A.jpg
Unas 400 personas fueron arrestadas el miércoles 16 por agentes de inmigración al allanar plantas avícolas de la empresa Pilgrim's Pride en cinco estados para detener a indocumentados y detectar documentos de identidad robados o falsificados.
En la planta ubicada en Batesville, Arkansas, a unas 90 millas al noroeste de Little Rock, 20 personas fueron detenidas con órdenes federales de captura por robo o falsificación de documentos de identidad.
Las demás plantas allanadas se encuentran en Chattanooga, Tenneessee, en Moorefield, Virginia Occidental, y en Mount Pleasant, Texas.
Todos los detenidos enfrentan cargos por violar la ley de inmigración y también serán acusadas de robo o falsificación de documentos de identidad. De ser encontrados culpables, advirtió el ICE, podrían recibir cinco años de prisión y una multa de hasta $250 mil.
Los detenidos fueron procesados el mismo dia por el ICE tomándoles declaraciones, fotografías y huellas digitales para enviarlos a prisión bajo la custodia del U.S. Marshal Service.
El cónsul de México en Arkansas, Andrés Chao dijo que ocho de los detenidos eran ciudadanos mexicanos y que ninguno presento reclamos por violaciones a sus derechos civiles. Los mexicanos recibirán asesoría legal en los tribunales por parte de los abogados consultores que colaboran con el consulado
La anterior redada del ICE a una planta en Arkansas fue en julio del 2005 cuando 119 obreros fueron detenidos en la planta Petit Jean cerca de Arkadelphia.
Además de los allanamientos a plantas avícolas, también se efectuaron redadas en negocios de otro tipo.
La redada forma parte de una investigación a largo plazo, dijeron los funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas ICE y son parte de la mayor operación de inmigración que se está realizando en todo el país.
Representantes de Pilgrim's Pride dijeron que la empresa reportó a los agentes de ICE sobre robo de identidad en la planta de Arkansas y que fueron avisados de antemano y cooperaron totalmente para que se llevaran a cabo los arrestos en las cinco diferentes plantas.
La empresa emplea un banco de datos federal E-Verify, para confrontar los documentos de identidad de los nuevos empleados, pero eso no impide que una persona use un documento legítimo, pero robado.
La procesadora de carne de aves tiene alrededor de 55,000 empleados y opera 37 plantas procesadoras y 12 plantas parea comidas preparadas mayormente en el Sur de Estados Unidos, así como en México y Puerto Rico. Pilgrim's Pride no está acusada porque está usando el sistema electrónico federal de verificación de datos. Puede procesar unos 42 millones de pollos semanalmente.
En Arkansas, Pilgrim's Pride emplea a unos 4,100 trabajadores en sus plantas ubicadas en DeQueen, El Dorado, Clinton, Nashville, Hope y la de Batesville.
La directora de ICE, Julie Myers, dijo que un porcentaje importante del robo de identidad es cometido por inmigrantes indocumentados que intentan evadir a las autoridades y conseguir empleo. Algunos detenidos fueron liberados por razones humanitarias, pero con citatorio para presentarse ante un juez.
ICE puso a disposición el número telefónico 1-866-341-3858 para que los familiares de los detenidos puedan saber sobre su situación y el posible proceso de deportación.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /