Sólido crecimiento del poder económico de los latinos
Arkansas tuvo un crecimiento adquisitivo de 868% en el período 1990-2005
299A.jpg
El poder adquisitivo de los latinos en Estados Unidos puede alcanzar los 736,000 millones de dólares a finales de 2005 y cerca de 1.1 trillones de dólares en el año 2010, según un nuevo estudio.
El reporte La economía multicultural: poder adquisitivo de las minorías en el nuevo siglo, del Centro Selig de la Universidad de Georgia, dado a conocer esta semana, atribuye al crecimiento geográfico el aumento de la capacidad adquisitiva de la comunidad latina en EUA.
Además, indica que este poder de los latinos crecerá más rápido (413%) que el de los afroamericanos (222%), al de los nativos estadounidenses (251%) y al de los asiáticos (397%).
"Para el año 2010, el poder de compra de los latinos corresponderá al 9.2% del poder adquisitivo total del país", señala el informe. Además dice, que el progreso económico de los latinos del país se debe en gran parte a las nuevas generaciones que tienen puestos laborales con mejores ingresos per cápita.
Afirma que en 2004, el 34% de la población latina estaba conformado por menores de 18 años frente a 25% del resto de la población. En ese mismo año, los latinos mayores de 65 años sumaron el 5.2% de la población de ese grupo étnico, en comparación con el 12.4% de latinos en la población total de los EUA.
Otra de las razones, según el reporte, radica en el crecimiento acelerado de la comunidad latina, y califica a ese fenómeno como "una tendencia que continuará". "La población latina crecerá 118.9% durante el período de 1990 al 2010, comparado al del resto de la población con tan sólo 24.2%", aseguró el estudio.
De acuerdo con el Selig Center, uno de los factores principales en el crecimiento económico de los latinos del país se debe al afianzamiento comer-cial, específicamente de las pequeñas empresas.
También indica que los latinos mantienen el consumo de productos de primera necesidad al mismo nivel que los no latinos, "sin embargo consumen al año una proporción más alta en productos y servicios luego del dividendo por efecto de sus declaraciones juradas".
"A pesar del índice de salarios de los latinos que está por debajo de los salarios de los no latinos, este grupo gasta más en comestibles, servicios telefónicos, muebles, electro-domésticos, ropa y calzado", dice el informe.
"También consumen en gran proporción en restaurantes, en vivienda y en combustibles, y gastan en igual cantidad que los no latinos en bebidas alcohólicas, gas natural, electricidad, transporte público y productos de cuidado personal", agrega.
Por otro lado, el estudio menciona que a comparación de los no latinos, los latinos gastan mucho menos en cuidado de salud, entretenimiento, educación y seguros de vida.
Asimismo, se afirma que los hogares latinos tienen más miembros (3.3) que los no latinos (2.4) y tienen el doble de hijos menores de 18 años que sus pares no latinos.
California por si sóla tiene el 28% del poder adquisitivo de todos los latinos en los EUA.
Los 10 estados con mayor crecimiento adquisitivo en el período 1990-2005 son:
Carolina del Norte 882%
Arkansas 868%
Georgia 696%
Tennessee 668%
Nevada 641%
Alabama 569%
Minnesota 547%
Kentucky 527%
Dakota del Norte 499%
Carolina del Sur 498%
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /