Secretaría de Educación Pública de México comienza programa de certificación laboral
La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) abrió una puerta para los migrantes mexicanos que llegaron al Sur de California con un oficio bajo el brazo o lo aprendieron en los EUA.
Con la firma de un convenio entre el SEP y el Colegio Comunitario Rancho Santiago (CCRS) del condado de Orange, se podrán expedir —en primera instancia— certificados de competencia laboral a personas que se desempeñan en el área de la cosmetología.
El siguiente paso será valorar los conocimientos de jardineros y soldadores.
Recientemente se hizo lo propio en Chicago con meseros y cocineros, y en Wisconsin con ordeñadores de vacas.
Con este programa se da visibilidad a los migrantes a través de la educación y se les proporcionan herramientas que mejoren su calidad de vida, dijo la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, en el primer punto de una breve gira de trabajo por el condado de Orange.
"Sé que esta certificación favorecerá principalmente a las mujeres, muchas de ellas al reconocerles sus competencias podrán tener mayor certeza de movilidad laboral y de una mejora en su ingreso, en sus condiciones de vida", manifestó.
Una de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC), en la agenda educativa, es realizar alianzas entre instituciones académicas. "Solemos ver el TLC, generalmente, bajo una perspectiva eminentemente económica, pero desde la agenda educativa el tratado ha dado aportaciones que no podríamos minimizar, entonces estamos obligados a fortalecerlo" señaló la funcionaria.
Enrique Pérez, director del Centro de Apoyo al Comercio entre California y México del CCRS, mencionó que al valorar las aptitudes en distintas áreas de trabajo se abren mejores horizontes para los mexicanos radicados.
Carlos García de Alba, director general de Relaciones Internacionales de la SEP, informó que los interesados en participar en el Programa de Competencias Laborales deberán solicitar un examen de certificación en el Consulado General de México.
También se puede requerir el apoyo de la SEP en la preparación para el examen de certificación, a través de guías técnicas.
"A veces no necesitan capacitarse, porque lo hacen en la vida laboral o, en el 90 y tanto por ciento de los casos, ya traen un oficio de México", indicó García de Alba.
Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /