Bush consideraría a latino para juez de la Suprema Corte
Por Michel Leidermann
30A.jpg
El presidente George W. Bush, planea presentar la candidatura de un juez latino para la Suprema Corte de Justicia si, como se rumora, el actual presidente de la corte, William Rehnquist, dimite esta semana cuando concluye el año judicial, por problemas de salud.
Según informó el The Washington Post, los asesores de Bush han centrado en tres personas su búsqueda del candidato ideal: los jueces del circuito federal de apelaciones John Roberts y Michael Luttig y, posiblemente, el Secretario de Justicia, Alberto Gonzeales.
La consideración de Gonzáles llega como una sorpresa para algunos en Washington, dado que el secretario, una persona de confianza de Bush, ocupa el puesto sólo desde el pasado mes de febrero.
El nombramiento de Gonzáles, de origen mexicano, sería el primero de un latino para el máximo tribunal estadounidense, algo que podría facilitar su confirmación en el Senado.
Aunque muchos demócratas se opusieron al nombramiento del actual secretario de Justicia, por el papel que desempeñó como consejero legal a la hora de sentar las bases para los interrogatorios de presos en Guantánamo e Irak, Gonzáles logró 60 votos a favor en el Senado.
Si finalmente Bush opta por no presentar la candidatura de Gonzáles, otro juez latino cuyo nombre se considera es el de Emilio Garza, del Quinto Circuito del tribunal de apelaciones.
Además de Gonzáles, los dos nombres que más suenan, según el Post, son los de los jueces Luttig, un texano de 51 años, y Roberts, de 50, muy conocido en Washington.
Luttig cuenta con más experiencia en los circuitos judiciales, donde ha trabajado en los últimos 14 años, pero precisamente eso puede facilitar que sus oponentes encuentren una decisión controvertida en su historial y la utilicen en su contra.
Roberts, de talante conservador, fue nombrado para el circuito judicial de Washington hace sólo dos años, después de un período de práctica privada de la abogacía que sucedió a sus labores en el Departamento de Justicia durante los gobiernos de Ronald Reagan y de George Bush padre.
Las conjeturas sobre posibles candidatos al Supremo han cobrado fuerza ante los rumores de la posible dimisión de Rehnquist esta semana,
El actual presidente del Supremo, William Rehnquist de 80 años, padece cáncer de tiroides y, aunque él mismo no ha dado ninguna indicación de sus intenciones, algunos de sus antiguos colaboradores han expresado sorpresa sobre el deterioro de su condición en los últimos tiempos.
Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /