Aviones teledirigidos aumentan vigilancia de las fronteras de los EUA
Cuatro aviones teledirigidos Predator B sobrevuelan la zona fronteriza de Arizona desde octubre del 2006 y otros dos se les sumarán pronto, según la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras.
Una vez que los seis estén en funcionamiento, la agencia quiere que el Congreso financie otros seis para la frontera canadiense y seis en la Costa del Golfo y el Caribe.
Los Predator B utilizados para estas misiones son adaptaciones civiles, sin armas, de aviones no tripulados usados por los militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Cada aparato pesa 5 toneladas, tiene una envergadura de 20 metros (66 pies) y puede volar prácticamente no detectado a alturas de hasta 15.000 metros (50.000 pies).
Los Predator de la agencia fronteriza, que cuestan $10,5 millones cada uno, llevan cámaras de largo alcance, pero aún de noche los operadores que utilizan sistemas de visualización por radar e infrarrojos pueden iluminar un blanco con un rayo láser sólo visible con gafas de visión nocturna que interceptan a los intrusos.
De octubre del 2006 hasta el 16 de febrero, los aviones no tripulados han contribuido a la detención de 3.857 inmigrantes ilegales y la captura de más de nueve toneladas de marihuana, según datos más recientes.
Algunos críticos se preguntan si esa vigilancia aérea no constituye un abuso lesivo a la privacidad de los ciudadanos.
Los primeros vuelos fuera de Arizona comienzarán en esta primavera. Uno de Arizona patrullará la frontera canadiense desde la Base Grand Forks de la Fuerza Aérea en Dakota del Norte.
Los Predator de la Florida tratarán de detectar vehículos terrestres y aviones a baja altura con inmigrantes ilegales o drogas, además de submarinos y semisumergibles que pueden transportar hasta media tonelada de cocaína.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /