¿Romperán con el pasado los jóvenes latinos?
Unos 1.500 estudiantes latinos se graduarán el 2008 de las escuelas secundarias en Arkansas, según estimaciones de la Comisión Interestatal para la educación superior. Los latinos son el 5% de todos los graduados de secundarias públicas en el estado, según el informe.
Los números de los graduados latinos subieron debido a las tradicionalmente extensas familias latinas. Eso y más inmigrantes hará de los estudiantes blancos una minoría en las escuelas secundarias públicas en los EUA dentro de una década, mientras igualmente baja el número de estudiantes negros.
Los EUA todavía no entienden que uno de cada cinco niños son hijos de inmigrantes. Los números significan que los latinos serán los que llenarean los trabajos dejados por los baby boomers que se están jubilando y mantendrán a los EUA competitivos en la economía global.
Alrededor del 2020, según un informe de la Fundación Winthrop Rockefeller publicado en abril del 2007, se estima que todo el crecimiento de la mano de obra de los EUA vendrá de los extranjeros.
Gran porcentaje de estudiantes latinos abandonan la secundaria o se gradúan sin los créditos de curso necesarios para entrar a la educación superior según la Universidad de Arkansas en Fayetteville. Nacionalmente, el porcentaje de graduación latina es 53%, mientras que el porcentaje total para todos los estudiantes es 70%.
Los latinos tienen el porcentaje nacional más bajo de matrícula universitaria entre los jóvenes de 18 a 24 años según datos del Censo: 25% comparado con 33% de negros no-latinos, 43% de blancos no-latinos, y 61% de asiáticos.
Una carencia de familiaridad con el sistema educativo superior y por la obligación acostumbrada de apoyar a sus familias, impide a muchos graduados de secundaria seguir más arriba.
Sin una tradición parental de una educación superior, los estudiantes se sienten a menudo obligados a trabajar para ayudar a sus familias.
Ese sentido del deber es especialmente de gran importancia cuando los padres todavía luchan por aprender inglés y dependen de sus hijos para traducir y para ayudarles a navegar el sistema de vida en los EUA.
Los hijos de extranjeros a menudo se encuentran presos entre las expectativas y las demandas que diferencian a sus familias del resto de la sociedad americana.
Muchos estudiantes latinos se gradúan con suficientes créditos para matricularse en una universidad, pero no todos son residentes legales. La carencia de la “legalidad” les impide calificar para los subsidios federales o préstamos universitarios.
Cerca de la mitad de todos los extranjeros en Arkansas están aquí indocumentados, pero 3/4 de los niños latinos en el estado nacieron acá y son ciudadanos, según la Fundación Rockefeller.
A pesar de la vacilación de los estudiantes, la universidad de Arkansas y los colleges comunitarios de Arkansas, están reclutando agresivamente a estudiantes latinos, promoviendo sus políticas de puertas abiertas y atención individual para los estudiantes universitarios de primera generación.
Algunos campus ofrecen igualmente un primer año completamente pagado a los hijos de trabajadores migrantes bajo un programa federal financiado de Ayuda Universitaria para Migrantes. Sus padres ya no tienen que mudarse para seguir las cosechas pues hay tanta rotación en las plantas de pollos, que el trabajo se califica como un empleo estacional y tienen acceso al programa. La verdadera pregunta es si los hijos de inmigrantes romperán con el pasado, y aprovecharán las oportunidades que la educación les ofrece para progresar ellos, y ayudar de mejor forma a sus familias.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /