México y EUA buscan reunir a menores inmigrantes con sus familias
3033A.jpg
Autoridades mexicanas y Agencias de protección al menor de Nuevo México y Texas firmaron un acuerdo para asegurar el intercambio oportuno de información en caso de menores inmigrantes detenidos en la frontera.
El acuerdo, que fue firmado en el marco del foro binacional de los Derechos del Menor celebrado en El Paso, busca la pronta reunificación de niños inmigrantes con sus familiares en México o Estados Unidos, así como la de aquellos menores detenidos por haber cometido algún delito o por ser víctimas de abusos.
El cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, dijo que anualmente un promedio de 100 niños mexicanos llegan solos a la frontera para intentar el cruce indocumentado, y que son detenidos en el sector El Paso por las autoridades migratorias.
Entre los menores, dijo el diplomático, hay quienes viven en ciudades fronterizas mexicanas y cruzan a EUA frecuentemente y aquellos que llegan del interior de México con la intención de reunirse con sus familiares que emigraron previamente.
Explicó Rodríguez Hernández que la mayoría de estos menores son internados a través de los cruces internacionales con documentación falsa o perteneciente a otra persona por “coyotes” contratados por sus propios padres.
"El personal del consulado recibe diariamente llamadas de los padres que indican que el “coyote” no ha llegado con el hijo, y que piden apoyo para la localización del menor", aseguró Rodríguez, quien agregó que "hasta ahora todos los menores han sido localizados".
Virginia McCimmon, coordinadora del programa de tráfico humano del Departamento de Justicia de EUA en la región, mencionó tres casos de tráfico humano en el área de El Paso en los que no ahondó por no estar en corte aún, pero que involucran explotación sexual, trabajo forzado y secuestro de menores.
Asegura haber recibido reportes de casas en las que se prostituyen menores de edad mexicanas, retenidas contra su voluntad, pero que al llegar a la residencia esta ha sido "limpiada" y no les ha sido posible rescatar a estas niñas.
McCimmon detalló el caso de una mujer de 30 años, que recientemente obtuvo su visa U, destinada a las víctimas de tráfico o violencia dispuestas a declarar en contra de su explotador.
"Esta mujer fue retenida y explotada laboralmente por 15 años por una mujer que pagó por su cruce ilegal y una vez en EU la hizo trabajar para ella como empleada doméstica sin sueldo", aseguró.
La coordinadora afirma que desafortunadamente las víctimas de tráfico humano desconocen que lo son, y por lo tanto no denuncian.
En el foro se abordó también la situación de los menores que se quedan en el país luego de que sus padres son detenidos y deportados a consecuencia de las redadas migratorias.
Según el cónsul Rodríguez, los padres que son deportados deciden dejar a los hijos en EU al cuidado de familiares y vecinos porque están decididos a regresar.
"Estos niños no se quedan solos. Se quedan con conocidos o al cuidado de las autoridades de protección al menor", aclaró el cónsul, para quien el mejor escenario es, en todos los casos, la reunificación familiar.
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /