Temen que una epidemia de gripe mate a dos millones en Estados Unidos
304A.jpg
Una pandemia de gripe podría matar a casi 1.9 millones de estadounidenses, de acuerdo con un borrador del plan del gobierno para combatir una epidemia mundial.
Las autoridades han modificado el plan para designar no sólo quién atiende a los enfermos, sino quién mantendrá las riendas del país en medio del caos, dijo un especialista en influenza que asesora al gobierno en esas decisiones.
La administración del presidente George W. Bush ha pasado el último año actualizando el plan sobre cómo combatir la próxima pandemia de gripe. Si bien es imposible decir cuándo llegará esa pandemia, se teme que la influenza aviaria de Asia pueda provocar un brote humano si cambia su identidad y comienza a expandirse fácilmente entre la población.
Un reciente borrador del plan, que publicó por primera vez The New York Times la semana pasada, presenta modelos de lo que sucedería, basados en las últimas tres pandemias del siglo pasado. En el mejor de los casos, podrían morir cerca de 200,000 personas.
Pero si la próxima pandemia es similar a la influenza "española" de 1918, podrían morir 1.9 millones de personas,. Otros millones más podrían enfermarse, superando la capacidad de los hospitales.
El gobierno dispone de suficientes dosis de la medicina antigripal Tamiflu para atender a 4.3 millones de personas. La fabricación de vacunas contra la influenza aviaria por un valor equivalente a $100 millones acaba de comenzar.
El borrador deja en claro que harán falta decenas de millones de dosis más de cada tipo. Esto es mucho más que lo que el mundo puede fabricar rápidamente.
Las autoridades sanitarias nacionales también han analizado qué sucedería si la pandemia llegara ahora, no el año próximo.
La presencia del virus se ha detectado ya en aves en algunos países de Europa como en Turquía y Rumania donde se está vacunando a la población como medida preventiva, tras aparecer más de 100 aves muertas por el virus.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /