Aumentan los votantes inscritos en este año de elecciones
Por Alan Leveritt
3042A.jpg
El entusiasmo de los electores, que siempre aumenta antes de las elecciones presidenciales, está multiplicando el número de votantes este año con más de 3.4 millones de personas sumándose ya al número de inscritos, según una encuesta de Associated Press (AP).
Las cifras de mujeres, personas de raza negra y jóvenes han aumentado, tanto en el campo como en la ciudad y en el sur como en el norte.
En general, la AP halló que casi uno de cada 66 estadounidenses se ha inscrito para votar solamente en los primeros tres meses del 2008. Y en 21 estados que pudieron suministrar datos comparables, las nuevas inscripciones han aumentado alrededor de 64% comparado con los tres primeros meses de la campaña del 2004.
Los votantes están inscribiéndose en masa estimulados en ofrecer su respaldo a la que sería la primera mujer presidenta, el primer negro presidente o el hombre más viejo que se haya elegido hasta ahora para presidente.
La competencia demócrata también ha durado más de lo que nadie esperaba, creando un brote de interés en estados típicamente ignorados en elecciones anteriores.
Los nuevos votantes podrían no seguir votando en elecciones futuras, o incluso en la próxima si sus candidatos favoritos no salen nominados.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /