Obama sigue adelante con delegados pero Clinton insiste
3054A.jpg
Hillary Clinton ganó por estrecho margen las internas demócratas en Indiana el martes 6 de mayo, lo cual le dió nuevo impulso a su campaña para convertirse en la primera presidenta de EUA .
Sin embargo, su oponente Barack Obama ganó por mayor margen en Carolina del Norte y declaró que sin duda iba camino a la nominación presidencial, lo cual lo podría convertir en el primer presidente de origen afro americano.
Con su victoria Obama aumentó su número de delegados restándole a Clinton las oportunidades de reducir su ventaja.
Los resultados en Carolina del Norte señalan a Obama ganando el 56% de los votos, en comparación con el 42% de Clinton, un triunfo que se asemejó a sus victorias anteriores en estados del sur con grandes poblaciones de raza negra, entre ellos Georgia, Alabama, Luisiana y Carolina del Sur.
En Indiana la senadora Clinton obtuvo el 51% de los votos contra 49% de Obama en una demostración de lo reñida que está la campaña. Clinton estaba contando con una victoria por un margen bastante más amplio quien necesitaba un buen desempeño para enfrentar la persistente ventaja de Obama entre los delegados.
Obama recibió más del 90% del voto afro americano en Indiana, en tanto que Clinton obtuvo el 61% del voto blanco. En Carolina del Norte, Clinton recibió el 60% del voto blanco, en tanto Obama contó con 90% del voto afro americano.
El conteo de delegados de Obama lo acerca aún más a la nominación, con 1.840 en comparación con los 1.684 de Clinton, de acuerdo con estimaciones del servicio de noticias The Associated Press (AP). Son necesarios 2.025 delegados para asegurarse la nominación.
En las seis internas pendientes West Virginia, Kentucky, Oregon, Puerto Rico, Montana y South Dakota, están en juego 217 delegados. Otros 270 superdelegados no han manifestado su apoyo a ningún candidato. En total, de acuerdo con estimaciones de AP, Clinton cuenta con unos 270 superdelegados y Obama con 256.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /