Latinos en Arkansas serán 240 mil el año 2020
Serían la minoría más grande en el estado
Por Michel Leidermann
3073A.jpg
Varios investigadores universitarios de Arkansas, coordinados por la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS), presentaron los resultados de un informe especial de 240 páginas, titulado “Arkansas 2020” a legisladores estatales el pasado martes 13, durante una reunión conjunta de comités del Senado sobre Infancia y la Juventud, y de la Cámara sobre Envejecimiento, Niños y Jóvenes y de Asuntos Militares.
El informe se completó en enero del 2007, pero su publicación se retrasó debido a un calendario demasiado lleno de la última sesión legislativa.
El informe reveló de que como era de esperar, los cambios demográficos pondrán nuevas exigencias en todos los aspectos del estado: su infraestructura, educación y servicios sociales, atención de la salud, y seguridad pública. Habrá más “arkansonianos” de tercera edad que vivan en el estado en ese año que en cualquier otro momento de su historia.
Sugirió y la mayor necesidad de personal bilingüe para ayudar con la contratación y capacitación de los latinos, muchos de los cuales no dominan el inglés.
El informe sugiere que Arkansas tiene que prepararse para los grandes cambios demográficos y sus nuevas necesidades y expectativas y sus futuros efectos en los servicios estatales, antes de que sea demasiado tarde.
La población del estado se espera que aumente a 3,58 millones en el 2020, comparado con los 2,83 millones del 2007 y 2,67 millones del 2000.
Entre los años 2000 y 2020, el número de personas entre las edades de 60 y 69 años, se espera crezca 70% a 378,741, y el número de personas entre las edades 70 y 79 años crecerá un 38% a 233,597.
El número de latinos en Arkansas se prevé que casi triplique los 86,866 del 2000, a 240.404 en el 2020, según proyecciones basadas en los números oficiales del Censo. Si se contabiliza los latinos que no participaron en el Censo, y basado en las mismas estimaciones, el número de latinos podría sobrepasar los 300 mil ese año.
El informe Arkansas 2020 pidió a diversas agencias estatales identificar los retos que los futuros cambios demográficos traerían, y ahora el siguiente paso es desarrollar un plan de cómo el Estado se ocupará de resolver los problemas citados en el informe. Varias de las agencias estatales consultadas, dijeron que no tienen los recursos, de personal o de tecnología, para atender, controlar o planificar para satisfacer las necesidades futuras.
El Departamento de Salud de Arkansas, anticipa un creciente énfasis en la prevención y gestión de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, una necesidad de más recursos para regular los hospitales y asilos de ancianos, y una mayor vigilancia de determinadas enfermedades infecciosas, según el informe.
El Departamento de Servicios Humanos prevé una necesidad de más servicios para los niños y los discapacitados, y más personal que hable español.
El sistema de Educación Superior de Arkansas, espera ser afectado fuertemente en los próximos 12 años, cuando más profesores, administradores y funcionarios universitarios, lleguen a la edad de su jubilación.
Más de 20 agencias estatales participaron en el estudio, incluidos los departamentos de Salud, Servicios Humanos, Educación, Corrección, Carreteras y Transportes, Finanzas y Administración, y la Oficina del Procurador General de Justicia.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /