Proteja a sus hijos de accidentes
3095A.jpg
El termómetro ya está pasando los 90 grados. El esperado calorcito que acompaña a las vacaciones de verano se deja sentir, y con él llegan también, las agradables reuniones familiares, los juegos deportivos o los ratos de ocio en el jardín y los parques.
Para disfrutar plenamente de esas actividades es necesario tomar precauciones por los accidentes que pueden ocurrir a consecuencia de las altas temperaturas. Esos percances suelen ocurrir en piscinas, parques, campos deportivos o, simplemente, cuando las personas toman demasiado sol.
Los padres deben estar alerta y tener en cuenta los factores fisiológicos que hacen más vulnerables a los niños como ser:
• Los niños absorben más calor del ambiente que los adultos. Mientras más pequeño es el niño, más rápido absorbe el calor.
• Los menores no sudan tanto como los adultos.
• Un niño produce más calor cuando está haciendo una actividad física.
• Los pequeños, como muchos adultos, no tienen el hábito de tomar suficientes líquidos para reponer los fluidos perdidos en la transpiración, sobre todo cuando se ejercitan.
Para evitar la deshidratación es necesario beber suficientes líquidos tanto antes, durante y después de cada juego o actividad física y nunca esperar hasta sentirse sedientos. El agua es lo mejor.
Si sus hijos practican algún deporte, asegúrese de que mientras estén practicándolos tengan descansos bajo la sombra y tomen suficientes líquidos. Los pequeños deportistas deben beber agua pura, jugos de frutas o agua de limón con un poco de miel. Evite las bebidas con cafeína o los refrescos con azúcar.
Es conveniente que los deportistas vistan ropa de colores claros que reflejan la luz del sol, en lugar de oscuros que absorben más el calor.
El dolor de cabeza, fatiga, sed, mareos, náusea, debilidad o vómito pueden ser síntomas de deshidratación. Si nota esos signos en alguna persona, apártela del sol, afloje su ropa y aplique en su piel toallas mojadas con agua fría. Muy importante, déle agua para beber, lentamente.
Los casos de deshidratación deben ser tratados inmediatamente, pida ayuda a un entrenador deportivo certificado o llame al teléfono de emergencia 911, si es que es muy seria.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /