Estudiantes secundarios mejoran conducta relacionada con la salud
3105A.jpg
En la actualidad, los estudiantes de secundaria tienen menor probabilidad de adoptar muchas conductas de riesgo para la salud que los estudiantes a principios de la década de los noventa, según indica la encuesta nacional sobre las conductas de riesgo en jóvenes del 2007 (National Youth Risk Behavior Survey o YRBS), la cual fue publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Aunque el estudio documenta mejorías sustanciales obtenidas con el tiempo con relación a muchas de las conductas de riesgo para la salud en todos los estudiantes de secundaria, los latinos siguen teniendo un mayor riesgo de adoptar algunas conductas de salud y no han alcanzado el mismo progreso que los estudiantes negros y blancos en la reducción de ciertos factores de riesgo sexuales.
"Nos complace anunciar que en la actualidad hay un mayor número de estudiantes de secundaria que están tomando medidas que los ayudan a mantenerse sanos y están evitando conductas que ponen en riesgo su salud. Desafortunadamente, no estamos viendo este mismo progreso entre los adolescentes latinos con relación a algunos factores de riesgo", expresó Howell Wechsler, Ed.D., MPH, director de la División de Salud de Adolescentes y Salud Escolar de los CDC.
La encuesta nacional YRBS del 2007 indicó que los estudiantes latinos tenían mayor probabilidad que los estudiantes blancos o negros de intentar suicidarse, usar cocaína, heroína o éxtasis, o de ser pasajeros de un conductor que había consumido alcohol o pasar 24 horas o más sin comer para tratar de perder peso. Los estudiantes latinos también tienen mayor probabilidad que los estudiantes negros o blancos de decir que faltaron a la escuela en alguna ocasión debido a razones de seguridad, por ejemplo les ofrecieron o vendieron drogas ilegales en la escuela o decir que consumieron alcohol en las instalaciones escolares.
No obstante, se encontraron algunos hallazgos positivos en cuanto a los estudiantes latinos.
Los estudiantes latinos de secundaria en el 2007, comparados con los de la década de los noventa tenían más probabilidades de usar el cinturón de seguridad, por lo menos algunas veces, y usar condón durante sus relaciones sexuales más recientes; y menos probabilidades de fumar cigarrillos, beber alcohol, consumir drogas como marihuana y metanfetaminas o de ser pasajeros de un conductor que había estado consumiendo alcohol.
Un análisis de las tendencias de la encuesta YRBS sobre las conductas de riesgo sexuales mostró lo siguiente:
o No hubo un cambio significativo en el porcentaje de los estudiantes latinos de secundaria que habían tenido alguna vez relaciones sexuales (52 % en el 2007; 53 % en 1991), y que habían tenido relaciones sexuales con cuatro o más personas en toda su vida (17 % tanto en el 2007 como en 1991).
o En cuanto a los estudiantes negros, se observó una disminución importante en el porcentaje general de estos estudiantes que habían tenido alguna vez relaciones sexuales (66 % en el 2007; 82 % en 1991), y que habían tenido relaciones sexuales con cuatro o más personas en toda su vida (28 % en el 2007 y 43 % en 1991).
o En los estudiantes blancos, también se observó una disminución importante en el porcentaje de estos estudiantes que habían tenido alguna vez relaciones sexuales (44 % en el 2007; 50 % en 1991), y que habían tenido relaciones sexuales con cuatro o más personas en toda su vida (12 % en el 2007 y 15 % en 1991).
o El porcentaje de los estudiantes de secundaria a quienes se les había enseñado sobre el VIH/SIDA en las escuelas no varió de manera significativa entre los latinos (85 % en el 2007; 82 % en 1991) aunque, se observó un aumento durante 1991 y 2007 entre los estudiantes negros (90 % en 2007; 84 % en 1991) y entre los estudiantes blancos (91 % en el 2007; 83 % en 1991).
Los estudios de las encuestas YRBS nacionales, estatales y locales se llevan a cabo cada dos años entre los estudiantes de escuelas secundarias en todo Estados Unidos. Estas encuestas vigilan las conductas de riesgo para la salud que pueden provocar lesiones involuntarias o llevar a la violencia, al consumo del alcohol o de drogas, y a conductas sexuales que pueden tener como consecuencia un embarazo no planeado o el contagio de enfermedades de transmisión sexual, inclusive la infección por el VIH. Estas encuestas también vigilan las conductas alimenticias, la inactividad física y la prevalencia de obesidad y asma en los estudiantes de secundaria.
Más de 14,000 estudiantes de secundaria de Estados Unidos participaron en la encuesta nacional YRBS del 2007. Los datos solo se presentan para los estudiantes blancos, latinos y negros debido a que la representación de estudiantes de otras razas o grupos étnicos era demasiado pequeña para realizar un análisis significativo. Para la participación en esta encuesta se obtuvo el permiso de los padres, la participación de los estudiantes fue voluntaria y las respuestas fueron anónimas. El informe del 2007 incluye los datos nacionales y los datos de las encuestas realizadas en 39 estados y 22 distritos escolares urbanos de gran tamaño.
Los datos sobre la encuesta nacional sobre las conductas de riesgo en jóvenes del 2007 se encuentran disponibles en www.cdc.gov/yrbs
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /