Pobreza y deforestación son factores de las tragedias por deslaves
311A.jpg
La pobreza, que afecta al 80 % de los guatemaltecos, y la deforestación a que han sido sometidos los bosques son, según los expertos, las principales causas de los constantes deslaves en este país, donde las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Stan la semana pasada, ya dejaban 519 muertos y miles de desaparecidos.
El experto del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Juan José Sinai, explicó que en Guatemala los aludes se clasifican en tres tipos: caídas, deslizamientos y flujos, estos últimos los más peligrosos, debido a que son repentinos y pueden alcanzar grandes velocidades. "Tienen tal poder de arrastre, que pueden arrasar bloques de piedra de varios metros de diámetro y, debido a sus características, una vez iniciado el flujo, éste es capaz de moverse por áreas relativamente llanas o de poca inclinación, pero las más peligrosas son las localizadas en el fondo de un cañon’’, puntualizó.
Entre tanto, César George, otro meteorólogo del Insivumeh consideró que la pobreza y la saturación de los suelos son factores determinantes para que los deslaves ocurran. "La gente que es pobre tiene que vivir en las laderas de cerros y montañas, lo que los deja indefensos ante una tragedia de esta magnitud’’, lamentó. "La saturación de los suelos también influye, porque la tierra absorbe mucha agua, por ejemplo lo usual es que caigan 200 milímetros de agua, y con Stan ya han caído más de 600, ante eso la tierra tiene que ceder’’, precisó.
Las secuelas más dramáticas dejadas por el temporal se observan en el oeste de la capital, que es habitado por indígenas, que representan el 60 % de los 11.2 millones de habitantes y donde históricamente ha estado concentrado el mayor índice de pobreza, la cual alcanza al 80 % de la población.
Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indican que, hasta el lunes 10 de octubre, además de las 519 víctimas mortales, las lluvias dejaron 338 desaparecidos, 95 heridos, 130,179 afectados, 89,675 evacuados en 288 albergues, 5,225 casas afectadas y 1,298 destruidas en 421 comunidades.
Uno de los departamentos más afectados era Sololá, al oeste de la capital, donde los deslaves arrasaron con dos poblaciones donde la estela de muertos es incalculable, pues los cuerpos de socorro han rescatado más de 70 cadáveres, pero estiman que 1,400 personas más están desaparecidas.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /