Indocumentados siguen cruzando frontera a pesar del muro
La política del Gobierno de EUA de asegurar la frontera con México con un muro y el uso de alta tecnología no ha servido para desanimar a los inmigrantes que continúan cruzando ilegalmente la frontera, según un estudio dado a conocer por el Centro de Política de Inmigración (IPC).
Desde 2005 y hasta 2007, investigadores del Centro entrevistaron a más de 3.000 inmigrantes en cuatro estados mexicanos y mexicanos "sin papeles" en los EUA.
Los resultados del estudio se centran particularmente en las encuestas realizadas en 2007 en la población de San Miguel Tlacotec, en el estado sureño de Oaxaca, donde el 37% de los adultos ha emigrado a EAU, atraídos por mejores salarios y trabajos.
El 67% de los entrevistados calificó de "muy difícil" evadir la Patrulla Fronteriza cuando cruzan la frontera, el 91% sabe que "es muy peligroso" el cruzar la frontera "sin papeles" y el 24% conoce al menos a alguien que ha muerto en su intento.
Cerca del 43% dijo temer el clima del desierto, el 23% manifestó miedo ante la Patrulla Fronteriza, mientras que un 17% está más preocupado por los bandidos que asaltan a los inmigrantes.Tan sólo un 5,8% teme al muro y 2,4% mencionó a los grupos de vigilantes.
El estudio resalta que cerca del 47% de los indocumentados oaxaqueños que cruzaron la frontera nunca fueron detectados por la Patrulla Fronteriza, mientras que entre el 92% y 98% de los que fueron arrestados, eventualmente lograron cruzar y llegar a EUA.
Igualmente el reforzamiento de la seguridad fronteriza ha tenido como consecuencia una menor "circulación" de inmigrantes, ya que anteriormente los hombres cruzaban la frontera y regresaban a sus pueblos de origen después de haber trabajado unos meses en EUA. Ahora los hombres se quedan en EUA ante el riesgo y los altos costos de cruzar la frontera, lo que puede ser la razón de un menor número de detenciones en la frontera.
Otra consecuencia ha sido el uso necesario de traficantes, mejor conocidos como "coyotes" o "polleros". Desde 1995, las tarifas que cobran se han triplicado de $975 en 1995 por un cruce a $2.100 entre 2005 y 2007.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /