Estudio analiza escasez de profesionales latinos en enfermería
3136A.jpg
Un estudio presentado en Mayo, por el Instituto de Política Tomás Riviera (TRPI, en inglés) destaca la falta de enfermeros latinos en un mercado que ofrece importantes oportunidades debido a la falta de diversidad étnica.
El reporte "Enfermeros y enfermeras latinas ¿Por qué son tan pocos?" señala la escasez actual y proyectada de enfermeros profesionales en EUA, lo que representa una seria amenaza al sistema de salud.
Una de las barreras principales encontradas por la los latinos y latinas no llegan a la profesión de enfermería, es la falta de tiempo para estudiar debido a las obligaciones familiares.
Más del 74% de los encuestados señaló la falta de tiempo, por tener que trabajar o ayudar en las labores de la casa, como el principal obstáculo para obtener una certificación en enfermería.
Las dificultades económicas a veces afectan incluso el graduarse de secundaria, pero cuando se trata de pensar en la universidad no sólo los costos son muy altos, sino que la familia muchas veces espera que uno trabaje para ayudar con los gastos de la casa.
Un poco más de la mitad de los encuestados encontró las pocas opciones de financiación para estudios de enfermería, otro grave obstáculo.
Lo que más falta es información respecto a la financiación. Generalmente los latinos desconocen mucho sobre los recursos disponibles. Cerca de 59% reportó el "desconocimiento sobre la profesión" como la principal causa para no estudiar enfermería. El 47% no tiene una persona modelo en su vida que les sirva de ejemplo y guía para estudiar la profesión.
De acuerdo con diferentes estudios presentados por el reporte, para el 2020, la escasez de enfermeros registrados en EUA se sitúa entre 340.000 hasta más de un millón de profesionales, Mientras la población latina en el país se calcula en 15,5% del total, el porcentaje de enfermeros de minorías étnicas desempeñándose actualmente es de 13%, entre latinos, asiáticos, afroamericanos e indios nativos.
En el análisis el 60% eran mujeres. Su edad varió de acuerdo a su trabajo, para un promedio de 40 años entre enfermeros, 36 años entre asistentes de enfermería y 29 años entre personas que no están en la profesión.
El estudio sugiere que los recursos disponibles se destinen a iniciativas que tengan una meta doble, ofrecer más oportunidades educativas para las minorías y mejorar las condiciones de trabajo de los enfermeros que no están calificados adecuadamente, carecen de soporte administrativo, o sufren trabajos excesivamente estresantes.
Otra sugerencia del estudio señala la necesidad de establecer programas de tutoría en las universidades para ayudar a los enfermeros latinos a obtener su registro de enfermería.
Igualmente, programas que ofrezcan ayuda financiera a las minorías, especialmente a los latinos, permitirían que más personas de bajos recursos pudieran considerar esta profesión dentro de sus opciones.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /