Arizona rechaza implementación de ley federal "Real ID"
3140A.jpg
La gobernadora Janet Napolitano firmó una iniciativa que rechaza la legislación "Real ID" debido a la falta de fondos federales para su implementación. Indicó que desde su aprobación, la ley federal ha estado rodeada de problemas técnicos y políticos. Así Arizona se unió a otros estados del país que se han negado a cumplir con esta ley federal.
Solamente el pasado 11 de enero el Gobierno Federal dio a conocer las requisitos finales para el otorgamiento de licencias de conducir bajo los nuevos requisitos de la "Real ID". Debido a esto el gobierno anunció un posible retraso en la puesta en marcha de las nuevas regulaciones hasta 2011 y en algunas circunstancias hasta 2017.
La gobernadora Napolitano destacó que el Congreso y la Casa Blanca se han negado a otorgar los fondos necesarios para cubrir los altos costos que tendrán que ser asumidos por los estados.
Se calcula que la implementación de "Real ID", que fue aprobada en el 2005 y exige a los estados verificar la autenticidad de los documentos presentados para obtener la licencia de conducir, único documento válido de identificación del país, tendrá un costo aproximado de $4.000 millones.
Hasta el momento el Gobierno federal ha aprobado sólo $90 millones para este propósito pero todavía no han sido entregados alos estados.
Napolitano aclaró que su rechazo a la "Real ID" no debe ser confundido con su propia propuesta de las "licencias tres en uno", las cuales crearían un documento que sirva como licencia y pasaporte para cruzar la frontera entre EYA, México y Canadá, y servirá también para comprobar la elegibilidad del portador para trabajar en los EUA.
Otros estados que han rechazado la implementación del "Real ID" son Alaska, Colorado, Hawai, Idaho, Maine, Michigan, Montana, Nueva Hampshire, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Washington.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /