Corte Suprema ratifica derecho de individuos a portar armas
3163A.jpg
La Corte Suprema dictaminó el jueves 26 que los estadounidenses tienen el derecho de poseer armas para su defensa personal y la caza deportiva, en un fallo significativo sobre los derechos de portar armas y garantizado por la Constitución de los Estados Unidos. La decisión deja intactas la mayoría de las leyes sobre armamento.
El fallo, aprobado por 5 votos contra 4, anuló la ordenanza municipal de Washington DC que prohíbe portar armas, considerándola incompatible con la Segunda Enmienda de la constitución.
La Segunda Enmienda desde su ratificación en forma parte de la Carta de Derechos Básicos (Bill of Rights) añadida a la Constitución, y señala que: "Puesto que una milicia bien reglamentada es necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo de tener y portar armas, no será vulnerado".
Para los jueces, la cuestión fundamental presentada era si la enmienda protege el derecho individual a poseer armas por cualquier motivo, o si ese derecho está vinculado a servir en una milicia organizada.
A nombre de la mayoría, el juez Antonin Scalia escribió que el derecho del individuo a tener armas es apoyado por "la expresión histórica" antes y después de la aprobación de la Segunda Enmienda. La Constitución no autoriza "la prohibición absoluta de armas de mano mantenidas y usadas para su autodefensa en el hogar", dijo Scalia. El tribunal también rechazó el requisito de Washington DC de que las armas de fuego estuviesen equipadas con candados de gatillo. La ordenanza sobre armas de la ciudad capital, era una de las más estrictas de la nación.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /