En España hay 1,8 millones de inmigrantes latinoamericanos
3167A.jpg
España se ha convertido en receptor de una creciente ola de inmigrantes latinoamericanos y actualmente se estima que acoge a alrededor de 1,82 millones de personas procedentes de América Latina, según un informe de la Comisión Andina de Juristas (CAJ).
El estudio "Grupos en situación de especial protección en la región andina", elaborado por la CAJ y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), agregó que las 5 principales comunidades de latinoamericanos están formadas por ecuatorianos, colombianos, argentinos, bolivianos y peruanos.
Precisó que el número de ciudadanos andinos que residen en la península ibérica "ha crecido exponencialmente durante los últimos 3 años".
Se calcula que en Europa viven cerca de 264.000 peruanos y 475.000 colombianos, citando censos y datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la División de Población de las Naciones Unidas.
La migración andina provocó un especial impacto en la economía regional por las $ 9.200 millones, según la Comunidad Andina.
En el caso de España, analizado en el primer trimestre de este año, se ha detectado que los inmigrantes latinoamericanos envían cerca del 15% de sus ingresos anuales a su país de origen, siendo el promedio global cercano a los 270 euros mensuales.
Otra característica de la migración latinoamericana es su elevada participación femenina, en respuesta al grado de complementariedad entre los mercados de trabajo de los países, la demanda laboral en actividades de servicios y la reunificación familiar.
El número de inmigrantes latinoamericanos y caribeños alrededor del mundo ascendió a 25 millones de personas en 2005, según cifras de las Naciones Unidas, y de ese total un 20% estaría constituido por andinos.
El estudio explicó que ese porcentaje se divide en un 4,1% de bolivianos, 2,9% de chilenos, 3,4% de colombianos, 4,8% de ecuatorianos, 2,4% de peruanos y 0,9% de venezolanos.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /