Menos arrestos de indocumentados por operativos de "cero tolerancia"
El número de detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza disminuyó en casi 60% en lo que va del año fiscal 2008, frente al año anterior, como resultado de los operativos para enjuiciar a indocumentados.
"De 2001 a 2006, los cruces de indocumentados iban en ascenso año a año. Pero, luego de 2007, esta tendencia empezó a cambiar porque ahora cualquier caso ocurrido en las áreas de los operativos, es procesado como criminal", de acuerdo a Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza de El Paso.
En marzo pasado, los procesos judiciales relacionados con inmigración -la mayoría en la frontera- registraron un máximo histórico de cerca de 10.000 nuevos casos, según el grupo no gubernamental Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).
Los casos de indocumentados procesados como delincuentes comenzaron a partir del programa piloto "Streamline", que inició en diciembre de 2005 en Del Río, Texas, y en el cual participan la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Afirmó Cordero que en lo que va del año fiscal 2008 el número de detenciones de personas que cruzan a Estados Unidos sin documentos disminuyó en un 58 % como resultado de los operativos de "cero tolerancia" en el sector de El Paso.
La Asociación Nacional de Abogados de Inmigración, asegura que uno de los principales problemas para el indocumentado con este procedimiento, es que muchas veces carece de la posibilidad de tener una asesoría legal en su caso de inmigración.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /