Economía estadounidense sigue sufriendo la pérdida de empleos
3186A.jpg
En otra señal de las dificultades económicas que enfrenta EUA, el Departamento del Trabajo reportó la semana pasada que sólo en el mes de junio se perdieron 62 mil empleos, el sexto mes consecutivo en que se eliminan trabajos. Y aunque el índice general de desempleo se mantuvo estable en 5.5%, entre los latinos subió 0.8%, de 6.9% en mayo a 7.7% en junio.
El aumento en el nivel de desempleo entre los latinos responde a que en junio se siguieron eliminando puestos de trabajo en los sectores de la construcción y las fábricas.
El rubro de la construcción perdió 43 mil empleos en junio y desde septiembre de 2006 se han eliminado 528 mil puestos en este sector.
Entre tanto, en las fábricas se eliminaron 33 mil puestos y en los pasados 12 meses se han eliminado 353 mil trabajos en el sector manufacturero.
Al mismo tiempo se mantuvo firme la contratación de trabajadores en los sectores que han sustentado la economía por años: la asistencia de la salud añadió 15.000 empleos, el gobierno sumó otros 29.000 ,y los servicios de alimentación añadieron 16.000 puestos de trabajo que dependen de muchos trabajadores latinos.
Al presente hay 8.5 millones de personas desempleadas en EUA, comparado con 7 millones el año pasado.
Los trabajadores enfrentan tres problemas: una reducción de trabajos y de horas, un aumento más lento del salario por hora, y un crecimiento acelerado de los precios. La mayoría de las industrias están recortando empleos, el desempleo va en alza, y quizá más importante aún, el crecimiento de los salarios está disminuyendo y no va a la par de la inflación principalmente por los efectos de todos los problemas económicos como los precios de la gasolina y de los alimentos que siguen en aumento y esto reduce el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la economía.
La cifra de 62 mil empleos perdidos en junio es un poco mayor de lo que anticiparon los economistas. Y la cifra de personas que tienen un empleo de tiempo parcial subió un 3,5% en junio y llegó a 5,4 millones.
Aparte de ser un año difícil desde el punto de vista económico, se trata de año electoral y la economía descuella como el tema decisivo en los comicios de noviembre.
Aunque los economistas coinciden en que no hay soluciones mágicas a corto plazo, demócratas y republicanos se acusan mutuamente de promover políticas que sólo han empeorado o empeorarán la situación. En lo que va del año, la economía ha perdido un total de 438.000 empleos, un promedio de 73.000 por mes.
El debilitamiento del mercado laboral reduce las probabilidades de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en los próximos meses para contener la inflación.
Los demócratas argumentan que la crisis económica es el resultado de las políticas fallidas de la Administración republicana de George W. Bush.
"Los estadounidenses están pagando el precio por las fallidas políticas económicas de los pasados ocho años y no podemos darnos el lujo de otros cuatro años de lo mismo", indicó el aspirante presidencial demócrata, Barack Obama.
McCain, por su parte, declaró que "los estadounidenses no pueden darse el lujo de una agenda económica que llevará a nuestra nación por el sendero equivocado y costará empleos. En momentos en que nuestras pequeñas empresas necesitan del apoyo de Washington, no podemos incrementar los impuestos, aumentar la regulación y aislarnos de los mercados extranjeros".
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /